SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del BNG a la Alcaldía de Santiago y actual teniente de alcalde de la ciudad, Néstor Rego, prometió hoy que, en el caso de que los nacionalistas puedan dirigir el consistorio compostelano, creará una red de minibuses eléctricos para el transporte de ciudadanos en la zona histórica, al tiempo que convertirá a Santiago en el líder "real" de Galicia.
Durante la presentación en Santiago de los '33 compromisos con Compostela', que implicará la distribución de unos folletos en los que se recoge la "columna" del programa electoral nacionalista, Rego explicó las principales líneas de sus propuestas en el caso de resultar alcalde.
Así, centró su intervención, por un lado, en la mejora del actual sistema público de transporte, que a su juicio es "deficitario" para poder atender a las "necesidades de movilidad" de los compostelanos y residentes en la comarca.
De esta forma, se comprometió a centralizar los servicios de la comarca en un único consorcio del transporte, así como a adecuar los horarios a las necesidades reales y a crear una red de microbuses eléctricos que circulen por la zona histórica de la ciudad.
En esa línea, garantizó el descenso de los precios de estos transportes, tanto con la no-subida de las tarifas como mediante la creación de nuevas bonificaciones, especialmente para los colectivos con más dificultades económicas.
Asimismo, subrayó la necesidad de establecer un sistema de conexión ferroviaria ligera entre la ciudad y el aeropuerto de Lavacolla, a fin de "asentar la capacidad competitiva" del aeródromo compostelano.
De igual forma, resaltó el interés del Bloque por la Universidad de Santiago "no sólo mantenga y aumente su capacidad docente", sino para que también "aproveche su capacidad investigadora", vinculándola, entre otras medidas, al futuro Parque Científico e Tecnolóxico.
LIDERAZGO DE GALICIA
Por su parte, Rego señaló que las 33 propuestas --que prevén medidas sobre desarrollo sostenible, fomento del deporte, participación social o seguridad ciudadana, entre otras-- "pueden resumirse en una sola: "ejercer el liderazgo de Santiago como capital de Galicia".
En ese sentido, criticó al actual alcalde, el socialistas Xosé Sánchez Bugallo, por "faltarle capacidad" para asumir ese liderazgo que, en su opinión, tuvo que ser ejercido a través del BNG.
Así, se refirió al papel de su fuerza política durante la negociación del reparto de titulaciones entre universidades, que "permitió que la Universidad de Santiago saliese mejor parada de lo inicialmente previsto".
En esa línea, recordó también el "silencio de Bugallo" cuando la Xunta pretendió trasladar la sede de la Consellería de Pesca de Santiago a Vigo y el BNG fue "el único que defendió la legalidad" que exige que las instituciones autonómicas se sitúen en la capital gallega.