VIGO 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, anunció hoy que, en caso de acceder al Gobierno municipal tras las elecciones del próximo 27 de mayo, implantará un sistema de transporte urbano basado en autobuses ecológicos y que atravesará la ciudad, desde la Gran Vía hasta Samil, en 15 minutos.
Esta iniciativa, llamada 'Bus Verde', es pionera en España y, según el BNG, costará 8 millones de euros y estará operativa en dos años. El candidato destacó la viabilidad de su proyecto al tener una inversión, según él, "asumible por el ayuntamiento" y para la que comprometió el apoyo de la Dirección Xeral de I+D+i de la Xunta.
Según añadió, el modelo de transporte urbano consistirá en un eje transversal que atravesará la ciudad y por el que pasarán entre seis y ocho autobuses de doble cabecera con una frecuencia muy alta. "El sistema posibilitará que una persona que suba en la Gran Vía llegue a Samil en 15 minutos, a la zona de As Travesas en siete y, a Coia, en 8 minutos", explicó el nacionalista.
Además, Santiago Domínguez anunció que este recorrido formará parte de una primera fase, ya que el 'Bus Verde' también se utilizará como transporte universitario, para unir la Avenida de Madrid con el campus de Lagoas-Marcosende.
También se extenderá hasta la parroquia de Valadares, para comunicar futuras estructuras proyectadas en la zona como la Ciudad del Deporte en Valadares, el Parque Tecnológico o el nuevo hospital, por lo que, según calculó, "en cuatro o cinco años Vigo podría tener vertebrado el centro neurálgico de la movilidad e la ciudadanía".