BETANZOS (A CORUÑA), 18 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la puesta en marcha de un billete único para las dos grandes áreas urbanas de Galicia, la de A Coruña inicialmente y más adelante la de Vigo, que permitirá a los ciudadanos acceder al transporte púbico "en cualquier punto" y circular por toda la red metropolitana.
Se trata de uno de los objetivos de su apuesta por favorecer la movilidad por transporte público en las principales concentraciones urbanas de la comunidad y que Touriño desgranó en declaraciones a los medios de comunicación en Betanzos durante la visita que realizó esta mañana a los municipios del entorno de A Coruña.
El dirigente socialista precisó que estas previsiones afectarán a la zona metropolitana coruñesa, "pensando en términos funcionales con Ferrol", y a la gran área del sur, es decir, a los "grandes ejes de comunicación Pontevedra-Vigo". Para ello, abogó por "empezar a poner en marcha" las actuaciones diseñadas "a partir de la lo ya hecho".
Al respecto, Touriño definió el billete único como "una potente apuesta por el transporte público", ya que permitirá a los usuarios "subirse en cualquier punto del área metropolitana y, con ese billete, poder moverse por todo el transporte del área", a semejanza de los sistemas aplicados actualmente en "Madrid, Barcelona o Bilbao".
DISCRIMINACIÓN TARIFARIA
Además, añadió que el el billete único "es lo que se llama también la tarjeta monedero, la tarjeta sin contacto", que según explicó "permitirá hacer discriminación tarifaria de forma eficaz" a colectivos como personas mayores o estudiantes, que se beneficiarán de bonificaciones tarifarias a precios reducidos.
En este sentido, declaró que "potenciar la utilización del transporte público" representa la "única forma para garantizar la movilidad y la sostenibilidad", a su juicio, "los dos retos de las grandes áreas urbanas del país".
ENTE DE GESTIÓN FERROVIARIO
A mayores, Touriño confirmó gestiones para dar luz verde a un ente público gallego de gestión de transporte de cercanías en las grandes áreas metropolitanas, tras haber "prácticamente duplicado" en la actualidad las frecuencias y los servicios del transporte ferroviario entre A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.
No obstante, el líder del PSdeG dijo "querer ir más allá", con el objetivo de construir un ente que convierta las conexiones ferroviarias en un transporte de cercanías en las dos grandes áreas metropolitanas. "Hablamos de transporte ferroviario público integrado", precisó Touriño.
Por todo, puso en valor la "apuesta por la movilidad" que ya se ha podido promover en lugares como Santiago, donde está en marcha el transporte metropolitano. "Ahora queremos ir hacia el billete único, la tarjeta monedero y la potenciación de ese ente que gestionará el transporte ferroviario de cercanías", aseveró.
Asimismo, avanzó que los proyectos también incluirán la creación de metros ligeros en A Coruña, si bien recordó su "compromiso de no utilizar en campaña electoral" estas previsiones. "Habrá tiempo de hablar de eso, en esa idea no voy a insistir, la presentaremos fuera del período electoral", zanjó.
OBRAS VIARIAS
A mayores, el líder del PSdeG aprovechó su visita al área metropolitana de A Coruña para reivindicar las "potentes actuaciones" en los ejes viarios, como la Vía Ártabra, de la que destacó los beneficios que supondrá para "todos los ayuntamientos" de la zona.
Touriño recordó que este vial contará con una inversión de 140 millones para intercomunicar un área de 250.000 habitantes, sin contar la ciudad de A Coruña, a partir de la interconexión entre la A-6, la AP-9 y la N-VI. "Un eje viario de norte a sur que dará movilidad paralelamente a la tercera ronda de circunvalación de la ciudad de A Coruña, con nuevos accesos libres de peaje también a la propia entrada de la ciudad", concluyó.