27-M.- Touriño se atribuye el fin del "espectáculo bochornoso" de la Xunta como "agencia publicitaria" en campaña

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:00

Avisa a "los que nunca hicieron nada" que "no tienen ningún derecho a levantar la voz y montar bulla" sobre la actuación del Gobierno

CEE (A CORUÑA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, reivindicó este mediodía la puesta en marcha "por primera vez en la historia de la democracia" de un "código ético" que garantice que la Xunta "nunca más" funcionará en épocas electorales como "aparato de propaganda" del partido que ostente el poder. "Pasó a la historia el espectáculo bochornoso de un presidente de la Xunta y de sus conselleiros inaugurando lavaderos y convirtiendo las campañas en cortes de cintas", proclamó.

En su intervención en un mitin de apoyo a la candidata socialista en Cee (A Coruña), Amancia Trillo, la primera mujer que respalda desde que se inició la carrera por el 27-M, Touriño se atribuyó la sustitución de un Ejecutivo autonómico a modo de "agencia de publicidad" de una formación política por la promoción en la comunidad de "un Gobierno de ciudadanía que cumple".

"Por primera vez en la historia de la democracia en Galicia hay un presidente que puso en marcha un código ético para hacer que en las campañas nunca más la Xunta sea un aparato de propaganda del partido del Gobierno", insistió, tras lo que reprobó a los Gabinetes de Manuel Fraga que apurasen aperturas durante las quincenas previas a la celebración de comicios para "poner en servicio obras que hacía años que tenían que estar funcionando".

Touriño reivindicó así ante los más de 400 asistentes al mitin su apuesta por reducir la actividad institucional del bipartito mientras se prolongue la carrera electoral que concluye el 27 de mayo y lamentó que, "ahora que hay un código de conducta", el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "venga a criticar". "Ahora que se devuelve la dignidad a la política tengo que decir que el PP hablando de ética y de conducta es como poner al zorro al cuidado del gallinero", aseveró.

CONFUSIÓN

En este sentido, declaró que los populares "saben mucho de propaganda y por eso la confunden con la ética y el compromiso" y añadió que "los que nunca hicieron nada no tienen ningún derecho a levantar la voz y montar bulla", en respuesta a los reproches que le dedica la oposición por el respeto a los compromisos asumidos. "Vamos a cumplir", recalcó.

Para ello, aseguró que su Gobierno pondrá "fin al aislamiento histórico al que el PP llevó a la Costa da Morte" y censuró que el partido de Feijóo "hable y hable, pero después de gobernar toda la vida, lo que dejó en herencia fue el chapapote y la emigración a Canarias". "Lo sabe toda la Costa da Morte. ¿Dónde está la vía de alta capacidad? ¿Dónde está el Parador de Turismo? ¿Y la ampliación del puerto de Brens?", se preguntó, tras lo que él mismo respondió "nada de nada con los Gobiernos de Feijóo y de Fraga".

En contraposición, el líder socialista garantizó actuaciones conducentes a lograr que la emigración "sea la historia antigua de Galicia" --"para eso el día 27 hay que votar", subrayó-- y a afianzar apuestas estratégicas de la comarca como las previstas en el puerto de Brens con el objetivo de convertirlo en "el principal puerto industrial de la red autonómica".

INUNDACIONES

Además, Touriño no dejó pasar la oportunidad de referirse a la crisis sufrida en la localidad coruñesa los pasados meses de octubre y noviembre por las riadas, de las que responsabilizó al "mal urbanismo del PP, que no hizo nada por ordenar". Así, recordó que la Xunta aprobó la canalización de los tres ríos causantes del desastre y garantizó que "en Cee nunca más habrá una inundación como la de este otoño". "Pero necesita una alcaldesa que colabore con la Xunta, no que confronte", aseveró.

Por todo, propuso apostar por la opción socialista el 27 de mayo para "construir la mejor Costa da Morte, el mejor futuro y el mejor país" y enviar a la oposición a un PP "que no sabe qué es la libertad y la igualdad". "Por eso quería secuestrar el derecho de la gente de la Costa da Morte para votar cambio", aseveró, en alusión al recurso presentado por los populares contra la candidatura del PSOE por no irregularidades respecto a la Ley de Igualdad en los últimos puestos.

MANIOBRAS

Por su parte, la candidata aludió también en su intervención a este episodio que, en su opinión, revela que los populares "deben tener mucho miedo por las maniobras que hicieron". De igual modo, lamentó que su "único discurso político sea la burla, el insulto y las descalificaciones personales", si bien ironizó con que "agradecería que siguieran esta línea" puesto que, a su juicio, "cada vez que insultan, los descalificados son ellos".

En contraposición, mantuvo que "lo ideal" para la cita del 27-M es que "cada uno exponga sus ideas y programas", con el objetivo de que los ciudadanos "decidan quién quieren que tenga el Gobierno, que no el poder". "Nosotros seguiremos criticando la mala gestión, pero nunca entraremos en el juego sucio o en la descalificación", subrayó, frente a un PP al que reprobó que "quiera el poder de unos pocos sobre la mayoría" y que "llegase a amenazar o ofrecer puestos de trabajo a última hora" como miembros de su lista electoral.