27-M.- Vázquez enmarca en la "normalidad" las negociaciones con el BNG, aunque reconoce "algún matiz" en ayuntamientos

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 16:59

VIGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSdeG en Ourense, Manuel Vázquez, aseguró hoy que la negociación con el BNG para cerrar un pacto marco de gobernabilidad en los más de 70 ayuntamientos donde no hubo mayorías absolutas está en situación de "normalidad", aunque reconoció que existe "algún matiz" respecto a la fórmula para trasladar el acuerdo autonómico a los ayuntamientos.

En una rueda de prensa en Vigo, Vázquez, que es miembro de la comisión negociadora por parte del PSdeG, indicó que "lo fundamental" es que ambas formaciones tienen "el claro compromiso" de favorecer "acuerdos de gobernabilidad, acuerdos puntuales" a pesar de que "al desglosarlos en los ayuntamientos es donde hay algún matiz".

A su juicio, existen "dificultades" habituales en un acuerdo "de estas dimensiones, aseveró después de que el BNG haya hecho patente su pesimismo ante la posibilidad de cerrar esta misma semana el pacto con los socialistas.

Manuel Vázquez destacó que socialistas y nacionalistas "tienen la gobernabilidad demostrada" y recalcó que "lo que les une" es su compromiso de conformarse como alternativas al PP en los gobiernos locales.

CRITICAS

Además, ironizó con que los votantes del PP "asisten atónitos a la transformación" del presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya que pasó de "decir que el BNG era aliado de Herri Batasuna" a "ofrecerle caramelos", en referencia a la propuesta de acuerdo efectuada por la alcaldesa en funciones de Vigo, Corina Porro, al nacionalista Santiago Domínguez Olveira.

El también conselleiro de Medio Ambiente se confesó "sorprendido" ante la citada oferta y lanzó duras críticas contra el PP y a su presidente en Galicia, de quien afirmó parecerle "patético" el cambio de postura. Por ello, le pidió "coherencia" y que "no ande inventado fórmulas que no llevan a nada", puesto que recalcó que "ningún elector del BNG o PSdeG espera que se gobierne con la formación popular".

Vázquez destacó que al PSdeG "no le importa" lo que pueda proponer el PP porque ningún ciudadano, ni siquiera del propio PP, se plantearía la posibilidad de este tipo de pacto, "independientemente de que lo permitan las reglas de juego".