VIGO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Alcaldía de Baiona (Pontevedra) por parte de Coalición Miñorana (CMÑ), Manuel Vilar, negó que la candidatura del PSdeG, encabezada por Carlos de la Peña, le hubiese exigido garantías por escrito de que no firmará una moción de censura, en caso de que se llegue a un acuerdo con el independiente para formar gobierno en esta villa.
En declaraciones a Europa Press, Manuel Vilar --ex concejal del PP-- explicó que nadie del PSdeG se dirigió a él de "forma oficial" para exigirle la firma de esta garantía y, en todo caso, se negó a hacer valoraciones sobre la posibilidad de aceptar esa condición para formar Gobierno con los socialistas y los nacionalistas.
Tras las elecciones del pasado 27 de mayo, el PP obtuvo 8 concejales en el Ayuntamiento baionés, el BNG obtuvo 2 concejales y el PSdeG otros 6 representantes. Así, con este 'empate' entre la derecha y la izquierda, el grupo de Manuel Vilar y su único concejal se convirtieron en la llave de la gobernabilidad de esta localidad.
Desde los primeros momentos después de conocerse los resultados, Manuel Vilar manifestó su preferencia por la posibilidad de pactar con socialistas y nacionalistas, aduciendo una cuestión de conveniencia por la presencia de estos dos partidos en el Gobierno de la Xunta.
De hecho, está prevista una reunión a tres bandas en las próximas horas, aunque Vilar insistió en no hacer más valoraciones porque "ésta es una situación muy delicada" y "las declaraciones públicas pueden ser malinterpretadas".
MOCIÓN DE CENSURA Y EXPULSIONES
La supuesta petición de garantías por parte de Carlos de la Peña está relacionada con la convulsa relación entre el PSdeG y los independientes durante la pasada legislatura. De hecho, de la Peña llegó a ser alcalde con los apoyos del BNG y de dos grupos independientes, Coalición Miñorana, y Vecinos Independientes de Baiona (VIB), del ex alcalde Benigno Rodríguez Quintas.
Posteriormente, y tras la expulsión de VIB del Gobierno local, el grupo independiente de Vilar (CMÑ) sumó sus votos a los de los expulsados y a los del PP para presentar en Baiona una moción de censura en noviembre de 2004, que supuso la llegada a la Alcaldía de Jesús Vázquez Almuíña (PPdeG). Sin embargo, una nueva crisis hizo que se rompiese el tripartito meses antes de los comicios.