Unos 3.000 empleados del sistema sanitario gallego están llamados mañana a secundar la huelga en Atención Primaria y PAC

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 18:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.000 trabajadores del sistema sanitario gallego están llamados a secundar mañana la huelga de Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada (PAC) convocada por la plataforma sindical integrada por CC OO, CESM, CIG, CSI-CSIF, Satse y UGT con el fin de reclamar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

La plataforma sindical unitaria ratificó la medida de protesta el pasado martes tras la reunión celebrada de la mesa sectorial en la que la Administración, según lamentaron los sindicatos, no concretó las medidas de mejora de las condiciones laborales y de la implantación del Plan de mejora de la Atención Primaria.

En la jornada de paro de mañana se celebrarán, asimismo, concentraciones a partir de las 11.00 horas ante las direcciones provinciales del Servizo Galego de Saúde, ubicadas en Vigo, Lugo, Ourense, y A Coruña.

De este modo, los trabajadores llamados al paro reclaman una "mínima concreción" sobre el papel de las medidas de mejora y de la implantación del Plan de Mejora de la Atención Primaria.

RECLAMACIONES.

Una de las principales reclamaciones de los sindicalistas es que se establezca una jornada máxima semanal de 35 horas y que quede diferenciado el horario de atención urgente del ordinario. Asimismo, piden que se respete el derecho a la voluntariedad para la prolongación de la jornada y la igualdad en sus condiciones.

Asimismo, demandan al Servizo Galego de Saúde que dé "preferencia absoluta" a las sustituciones por contratación frente a la acumulación de cargas para cubrir ausencias, así como que proceda a una redefinición de las categorías, plantillas y retribuciones del personal no sanitario.

Finalmente, la plataforma se refiere a cuestiones particulares para Atención Primaria y para los PAC, destacando en el primer caso la eliminación de los sábados como atención ordinaria y en el segundo que se reconozcan y apliquen los complementos vinculados a las particulares condiciones de trabajo: de nocturnidad, festividad y turnos adaptados.

Por su parte, el Consello de Colexios de Médicos de Galicia, ante la convocatoria de huelga del personal de Atención Primaria y de los PACs, señaló que el conflicto "se genera por la falta de una adecuada política de personal que estimule la práctica profesional".

Al respecto, consideró que esta política "debe ser incentivadora y homogénea en la distribución de los recursos, evitando que para las mismas cargas de trabajo existan distintas remuneraciones".