El 31% de asalariados en Galicia tuvo unos ingresos de un máximo de 6.800 euros en 2015

Informe sobre el mercado de trabajo de la CIG
CIG
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 19:43

   La CIG sostiene que los datos del mercado laboral "confirman que tener hoy un trabajo no garantiza salir de la pobreza"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El 31% de asalariados en Galicia en 2015 tuvo unos ingresos de un máximo de 6.800 euros anuales, según el informe del mercado laboral que elabora el gabinete de economía de la central nacionalista CIG a partir de datos oficiales.

   De acuerdo con estas cifras, según ha denunciado este martes la organización sindical en una rueda de prensa, "se confirma que tener hoy un trabajo no garantiza salir de la pobreza".

   El secretario confederal de empleo, Miguel Malvido, y la responsable del gabinete Natividade López han presentado el estudio, que llama la atención sobre la "reaparición de la figura, olvidada desde el término del franquismo, del trabajador pobre".

   A esta situación, han advertido, "se llega en unos casos por los salarios de miseria, en otros por la temporalidad de la contratación, en otros por las jornadas parciales y en los más, por todo a la vez".

"TRABAJADORES POBRES"

   El documento recoge un descenso de los salarios de la mayoría de la población asalariada en términos reales, junto con una disminución del número de asalariados.

   El único grupo de trabajadores que crece en Galicia, además, de acuerdo con el informe, es el de aquellos que cobran menos de la mitad del salario mínimo interprofesional, que representa ya el 18,4% de los asalariados, cuando en 2009 eran el 14,5%.

   La CIG establece que hubo el pasado año un 12,7% de trabajadores con ingresos entre la mitad del salario mínimo interprofesional (6.800 euros anuales) y que hay un 0,4% del total que, por el contrario, tuvieron unos ingresos superiores a 141.375 euros.

   Esta caída en los salarios, añade, tiene su reflejo en el peso de las rentas del trabajo en el PIB, que en 2009 representaban "el 48% de las totales y en 2014 el 44,6%", mientras ocurre "justo lo contrario con las rentas del capital, que pasaron de pesar un 43,6% en 2009 a un 45,5% en 2014".

   Para Malvido, esto evidencia "la crítica situación en que se encuentra la mayoría de la clase trabajadora gallega". "Si el 61% de los asalariados gallegos no llega a ese salario medio, estamos hablando de que la inmensa mayoría está instalada o bien en la pobreza o bien al límite", ha avisado.

SIN "APENAS" CREAR EMPLEO

   El pasado ejercicio terminó con 67.000 desempleados más que los registrados al inicio de la crisis y la tasa de paro se situó en el 19,3%, según constata la CIG, que alerta de que "la población ocupada apenas creció en 19.900".

   "No todo el descenso" del paro se traduce en incremento de empleo, prosigue, al referirse a que "una buena parte de este es debido a la caída de la población activa, bien sea por la emigración, por envejecimiento o por otros factores". De hecho, estima que en la comunidad gallega, desde 2010, hay 124.400 personas menos de entre 16 y 34 años.

   Así las cosas, atribuye a los gobiernos de Feijóo que Galicia pasase de contar con 1.201.200 ocupados en 2008 a "apenas superar el millón" el pasado año.

MÁS DE 200.000 ASALARIADOS, CUATRO CONTRATOS

   Por otra parte, el estudio calcula para 2015 unos 203.500 asalariados con contrato temporal, que se repartieron, dice, los 813.088 contratos temporales registrados, "lo que da una media de cuatro contratos por trabajador y año".

   De hecho, constata que fueron los contratos de este tipo los que más se incrementaron y que pese a las "cuantiosas ayudas" existentes, "apenas el 7,4% se firmaron bajo alguna modalidad de contratación indefinida".