Un 34% de los jóvenes gallegos reconoce que bebe cuando sale con el vehículo, según una encuesta de la Fundación RACC

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 15:22

Esta entidad propone introducir en España la fórmula de la conducción acompañada y defiende un Pacto de Estado y Sociedad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un 34% de los jóvenes gallegos reconoce que bebe cuando sale con el vehículo, según una encuesta de la Fundación RACC, que apuntó hoy que un 39,18% también admitió que por lo menos una vez ha conducido habiendo bebido o se ha subido en el coche de otra persona sabiendo que el conductor había consumido alcohol.

La responsable de Comunicación de la Fundación RACC, Marta Bach, y la responsable de la Fundación para Galicia y Asturias, Lucía Serantes, presentaron hoy, en Santiago de Compostela, el informe 'Jóvenes y conducción: un derecho y una responsabilidad' y recomendaciones como que se estudie introducir en España la fórmula de la conducción acompañada y se alcance un Pacto de Estado y Sociedad para hacer aflorar y combatir el problema de los accidentes de tráfico.

Según la Fundación RACC, hay que dar a entender que se trata "de un problema grave de salud pública, con un coste económico y emocional". Así, Lucía Serantes apuntó que en España cuatro jóvenes pierden la vida al día por accidentes de tráfico y, a partir de datos de 2004, señaló que los jóvenes muertos en accidentes de tráfico en las carreteras gallegas representan el 4% del total de víctimas mortales en España en el tramo de edad de 15 a 29 años.

Aunque reconoció la dificultad de evaluar el coste de los accidentes de tráfico porque "ni el dolor ni la muerte tienen precio", aseveró que "una estimación de mínimos" apunta a que los siniestros de los jóvenes gallegos supusieron durante el año 2004 un coste agregado de 209.323 millones de euros, lo que representan el 0,49% del PIB de la comunidad. El coste de un joven muerto en la Comunidad gallega supone 930.926 euros, por un accidentado grave serían 121.321 euros y por uno leve, 31.405 euros.

Las representantes de la Fundación RACC expusieron datos de una encuesta realizada entre 4.600 españoles de más de 16 años, de los que 400 pertenecían a Galicia. Así, constataron que en la Comunidad gallega se otorga mucha importancia a la responsabilidad del conductor en los accidentes de tráfico y que las principales causas se sintetizan en los factores de "aptitud y actitud".

PREOCUPADOS POR TENER CARNET

Según la encuesta, los habitantes de Galicia ven a sus jóvenes preocupados por disponer de carnet de conducir, disponer de vehículo propio y las relaciones con sus amigos. Las preocupaciones derivadas de los accidentes de tráfico las sitúan en la octava posición.

Los gallegos piensan que casi la mitad de los jóvenes utilizan el vehículo privado y sólo 3 de cada 10 utilizan el transporte público. Según la responsable de la Fundación RACC para Galicia y Asturias este último dato está relacionado con el territorio de la comunidad. Además, expresó las felicitaciones a la Xunta por las medidas orientadas al transporte público --el programa Noite Bus dirigido a los jóvenes que van a zonas de marcha los fines de semana--.

Junto a los datos sobre el consumo de alcohol, también se constató que un 40,9% de los habitantes de esta comunidad creen que un examen de conducir como el actual no capacita a la persona para conducir.

RECOMENDACIONES

En este contexto, con forme a la campaña de sensibilización sobre 'Jóvenes y Conducción', la Fundación RACC defiende mejorar la información disponible y promover campañas dirigidas a los jóvenes; educar desde la infancia; e introducir la conducción acompañada para que los jóvenes pueda ir adquiriendo experiencia antes de obtener el permiso de conducir.

También proponen modificar el examen para obtener la licencia para conducir ciclomotores; establecer el límite cero par la tase de alcohol en sangre de los conductores noveles; ampliar la oferta de transporte público; ayudar a las víctimas; y elaborar un pacto de Estado y la sociedad para una movilidad más segura de los jóvenes.