Publicado 24/06/2020 17:35:43 +02:00CET

El 45% de los ciudadanos ven Galicia igual que hace cuatro años y el 31% cree que está peor, según el CIS

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 44,7 por ciento de los ciudadanos ve la situación de Galicia igual que hace cuatro años y un 30,8 por ciento considera que está peor, de acuerdo con los resultados de un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a las elecciones autonómicas convocadas para el 12 de julio.

   El informe, realizado con 3.398 entrevistas, recoge que un dos por ciento de los gallegos cree que Galicia está mucho peor que en 2016, mientras que un 18,6 por ciento opina que está mejor y un 1,4 por ciento, mucho mejor.

   Las conclusiones, dadas a conocer este miércoles, indican que el 40,5 por ciento de los gallegos creen que la situación actual es regular y que el mismo porcentaje la califica de buena. El 9,2 por ciento la ve mala y un 2,9 por ciento más indica que es muy mala.

   La gestión de la Xunta en los últimos cuatro años es, a juicio del 36,5 por ciento de los encuestados, regular. El 34,9 por ciento, sin embargo, la califica de buena y un 6,6 por ciento, de muy buena. En el otro extremo, el 13,7 por ciento la tacha de mala y el 5,9 por ciento de muy mala.

   En cuanto a la organización territorial del Estado, el 40,7 por ciento de los gallegos se muestra de acuerdo con un modelo con comunidades autónomas como el actual, mientras que un 22,6 por ciento querría más autonomía. Un 11,4 por ciento de los entrevistados se mostraron a favor de un Estado en el que las autonomías tengan menos peso y un 10,2 por ciento preferiría un único Gobierno central sin autonomías. Por la contra, el 7,4 por ciento desearía un Estado en el que se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes.

   El 64,7 por ciento de los encuestados dijo sentirse tan español como gallego, frente a un 6 por ciento que manifestó sentirse solamente español; un 3,8 por ciento que indicó "más español que gallego"; un 18,6 por ciento que optó por "más gallego que español"; y un 4,2 por ciento que declaró sentirse solo gallego.

UN 58%, POCO O NULO INTERÉS EN EL 12J

   En cuanto a la cita electoral del próximo 12 de julio, el 38,6 por ciento de los gallegos manifestó seguir con poco interés la información y los temas relacionados con las elecciones y un 19,8 por ciento expresó que su interés es nulo.

   Los comicios despiertan bastante interés para el 31 por ciento y el grado de atención es muy elevado para un 9,7 por ciento de los ciudadanos entrevistados. La mayoría, el 65 por ciento, señaló que lo más importante a la hora de votar serán los temas propios de Galicia.

Contador

Para leer más