SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 45.000 alumnos gallegos de primaria y secundaria realizarán mañana las pruebas de Evaluación de Diagnóstico de Galicia, que evaluarán las competencias de los estudiantes en lengua y matemáticas con el objetivo de configurar una visión "orientativa de cara a diagnosticar la calidad de la enseñanza en las Comunidades Autónomas".
Según explicaron fuentes de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, en declaraciones a Europa Press, estas pruebas, de carácter obligatorio aunque "no puntuable", están destinadas a evaluar el "desarrollo" del alumnado que el curso pasado realizó estudios en 4º de primaria y 2º de secundaria, como determina la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Así, se trata de "una evaluación general de diagnóstico" que ya realizó el Ministerio de Educación --en 2008-- en unos 50 centros gallegos "a modo de prueba piloto". "Mañana son las primeras --pruebas-- que, realmente, se harán en todas las Comunidades Autónomas, aunque no todas en las mismas fechas", matizó la consellería.
Concretamente, los exámenes proporcionarán información sobre las capacidades del alumnado para aplicar los conocimientos a la comprensión de la realidad en sus diversos contextos, además de la resolución de problemas prácticos que se dan en la vida cotidiana.
"Estas pruebas cumplen con una función de transparencia y de reflexión sobre el funcionamiento del sistema educativo. Por otro lado, su implantación facilitará a la Administración la orientación de las políticas educativas, así como la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a revisar y mejorar el sistema", señaló.
EN GALLEGO
Los contenidos de las pruebas serán, por una lado, la evaluación de las competencias en matemáticas, que se realizarán íntegramente en gallego.
Finalmente, los alumnos participantes medirán sus competencias lingüísticas "tanto en lengua gallega como en lengua castellana", en un examen que incluirá también una prueba de compresión oral en ambos idiomas cooficiales.