Unos 45.000 trabajadores de la construcción de Pontevedra están llamados a una huelga a partir de mañana

La patronal ofrece asistencia legal a las empresas perjudicadas por "actuaciones irregulares" de los piquetes

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:23

VIGO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 45.000 trabajadores de la construcción de la provincia de Pontevedra están convocados a partir de mañana a una huelga indefinida en el sector, convocada por los sindicatos UGT, CIG y CC OO , tras la ruptura de la negociación de las mejoras, en el ámbito provincial, del convenio marco firmado en el estatal.

La huelga constará de paros los días 2, 3, 4, 9 y 10 de octubre y, además, a partir del 16 la huelga se hará indefinida y continuada. Con motivo de las movilizaciones, desde primera hora de la mañana, piquetes informativos recorrerán las principales obras en zonas de la comarca de O Salnés, Pontevedra y Vigo, entre otros puntos de la provincia.

Concretamente, en Vigo, las formaciones de trabajadores saldrán a primera hora de la mañana desde las sedes de los sindicatos y realizarán diferentes rutas por centros de trabajo para concluir, a partir de las 12.30 horas, en la Porta del Sol, lugar próximo a la sede de la patronal, la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) de Pontevedra.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación de Construcción de CIG, Xosé Xoán Melón, se mostró confiado en el "éxito" de las movilizaciones. Según recordó, "los trabajadores cuentan con la experiencia del pasado mayo" en la que el sector celebró dos jornadas de huelga para reclamar que las conversaciones en ámbito provincial se hiciesen en paralelo a la negociación colectiva nacional, sin esperar a que el convenio estuviese cerrado.

Así, explicó que se trata de un "sector muy atomizado" ya que incluye grandes construcciones pero también pequeñas reformas domésticas. En este sentido, afirmó que en los próximos días de paro "no hay duda de se interrumpirá la actividad en las principales obras de la provincia".

REIVINDICACIONES.

El representante de la CIG, el sindicato mayoritario en el sector, recordó que la huelga se convocó a raíz de la ruptura de las negociaciones de las mejoras del convenio estatal 2007-2011, alcanzado recientemente.

Entre las principales reivindicaciones sindicales se encuentran las mejoras salariales tanto en aumentos respecto a años anteriores, como en cuanto a la aplicación del complemento de puesto, según categorías. Estos incrementos tratan de lograr que se incluyan en la nómina las cantidades que los empleados cobra actualmente "en negro" y que suelen suponer entre el 20 y 30% del salario.

Asimismo, también demandan el ascenso automático en las categorías más bajas del convenio. Así, un peón sólo podrá permanecer en el puesto un máximo de tres años, tras los cuales deberá ser ascendido a la categoría inmediata superior, ayudante de oficio.

También se insta a la patronal a que aumente, de forma gradual, la proporción de trabajadores fijos en el sector, para alcanzar el 40%, y que sea el empleado quien elija la posibilidad de jubilarse antes de los 65 años, mientras lleve 20 años trabajados. Finalmente, los sindicatos piden a los empresarios que se reduzca el tiempo de desplazamiento, que se implante la jornada continuada en verano.

APEC.

Por su parte, la patronal garantizó a sus asociados que les prestará asistencia legal en caso de que sufran perjuicios por "actuaciones irregulares" de los piquetes informativos. APEC consideró "incompresible" la huelga convocada por los sindicatos y prevé que las actuaciones de los citados piquetes darán lugar a "abusos".

Según denunciaron, por la experiencia de otras convocatorias recientes como el paro del pasado mes de mayo, "no se limitan a informar sino que obligan a paralizar las obras con agresiones y destrozos" e incluso "amenazando a los trabajadores que no quieren ejercitar el derecho de huelga"

Así, la asesoría legal de APEC, el despacho Garrigues de Vigo, ya ha preparado la documentación necesaria para que los asociados que se vean amenazados por esa situación, puedan hacer frente legalmente a las amenazas sindicales y presentar las pertinentes denuncias.

Contenido patrocinado