Actualizado 28/10/2012 14:37 CET

El 56% de los ayuntamientos gallegos permite la tramitación telemática de procedimientos administrativos

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SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 56% de los ayuntamientos gallegos permiten iniciar la tramitación telemática de procedimientos administrativos, de acuerdo con los datos de 2011, lo que supone un ascenso de 20 puntos en relación al porcentaje de 2010.

La Xunta ha destacado en un comunicado que este es uno de los datos más destacados de los resultados del informe sobre Administración electrónica en los Ayuntamientos de Galicia, que elabora el Observatorio de la Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), que depende de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.

El documento repasa la situación de las infraestructuras, equipamiento y nivel de desarrollo de la sede electrónica en los ayuntamientos y la interoperabilidad entre administraciones.

Así, concluye que el 18,7% de las entidades locales dispone de sede electrónica, seis puntos más que en 2010. Los elementos de mayor implantación son el Rexistro electrónico y la identificación electrónica de la ciudadanía.

Asimismo, el 9% tiene un catálogo de procedimientos, que es accesible desde Internet en el 74,4% de los casos, nueve puntos más que el año anterior.

En cuanto a las páginas web corporativas, casi el 100% tiene una con información municipal. El mecanismo más habitual de identificación de los visitantes o usuarios de estas páginas es el nombre y la contraseña, aunque crece el uso del certificado digital.

Respecto a la interoperabilidad con otras administraciones, el 45,7% de los ayuntamientos recibió documentos con certificados electrónicos de otras entidades públicas y uno de cada tres realizó envíos de documentación administrativa.

El 83% de los municipios accedió a los sistemas de información de otras administraciones para realizar consultas, 7,5 puntos más que en 2010, y un 44,8% disponen de procedimientos interadministrativos integrados en un mismo sistema informático, también 5 puntos más que en el año anterior.

El informe señala también que el 92% de los ayuntamientos emplea algún tipo de identificación electrónica para el acceso a sus equipos informáticos. El 41,8% optó por el DNI electrónico o el certificado digital el año pasado.

La principal barrera a la administración electrónica es, según los ayuntamientos encuestados, la falta de recursos económicos (lo dice el 21,6%), aunque el 10% manifiesta que es un inconveniente la falta de formación del personal.

Por último, sobre el uso del software libre, el estudio apunta a que el 82,6% de los ayuntamientos está utilizando algún tipo. El porcentaje sube al 96,4% en los municipios de más de 5.000 habitantes.