El 97% de las aguas de baño de Galicia tienen una calificación sanitaria "excelente o buena"

Archivo - Una persona pasea por la playa de Silgar, a 25 de enero de 2024, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España). Las máximas más altas para este mes de enero en algunas ciudades gallegas son: A Coruña (23.1 grados), Santiago (20.3), Pontevedra (23.2)
Archivo - Una persona pasea por la playa de Silgar, a 25 de enero de 2024, en Sanxenxo, Pontevedra, Galicia (España). Las máximas más altas para este mes de enero en algunas ciudades gallegas son: A Coruña (23.1 grados), Santiago (20.3), Pontevedra (23.2) - Elena Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 18:37

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El 97% de las aguas de baño de Galicia tienen una calificación sanitaria "excelente o buena", según recoge un informe elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade.

   El documento sobre el estado de las aguas de baño en 2023 ha sido analizado en el Consello de la Xunta celebrado este lunes, a medio mes del inicio el próximo 1 de junio de la nueva campaña del programa de vigilancia.

   Así, el balance de 2023 arroja que Galicia cuenta con un total de 498 zonas de baño con 515 puntos de muestreo que se localizan en 117 ayuntamientos.

   En el 91,8% de los puntos donde se llevaron a cabo análisis se lograron resultados con la calificación de "excelentes", más de 20 puntos por encima de las cifras alcanzadas en 2011, cuando se empezó a usar el sistema de cálculo de la clasificación sanitaria actual adaptado a la normativa europea.

   De las restantes, el 5,4% obtuvieron una calificación de buena, el 1,2% de suficiente y el 1,2%, insuficiente. Un 0,4% de los puntos de muestreo quedaron sin analizar por haber dos playas a las que "no fue posible acceder".

   Entre las novedades de este año han estado las muestras recogidas en el área recreativa de Brocos, en el embalse de Portodemouros del municipio pontevedrés de Agolada, donde los resultados fueron de aguas con calidad sanitaria "excelente".

   La Xunta valora una tendencia "a la mejora" en la calidad de las aguas de baño cada temporada "al incrementarse el porcentaje de playas con clasificación sanitaria excelente y disminuir las de calificación insuficiente".

Contador