El 98,8% de las zonas de baños incluidas en el censo oficial de Galicia, calificadas como "aptas" en 2010

Sólo cuatro puntos, dos en Lugo y dos en Pontevedra, fueron considerados "no aptos"

Islas Cíes
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 15:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 98,8 por ciento de las zonas de baño incluidas en el censo oficial de Galicia han sido calificadas como "aptas" en 2010, mientras que cuatro, el 0,8 por ciento, --dos en Lugo y dos en Pontevedra-- han sido consideradas "no aptas".

Así lo ha destacado en rueda de prensa la secretaria xeral de la Consellería de Sanidade, Sagrario Pérez Castellanos, en la que presentó los resultados del Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño gallego. "La calidad de las playas de Galicia es similar al resto de España", ha aseverado, al tiempo que ha recordado que en la comunidad hay "más puntos a controlar".

De este modo, ha considerado que tanto los gallegos como los turistas "pueden gozar con total seguridad" de las playas marítimas --riberas del mar y de las rías formadas por arenales o pedregales-- y continentales --lugares de aguas dulces superficiales, corrientes o embalsadas--.

En el censo oficial de la temporada 2010 se incluyen 497 zonas de baño con 517 puntos de muestreo que se encuentran en 110 municipios de Galicia. Este censo aumentó en cuatro zonas de baño y puntos de muestreo respecto a 2009, según ha precisado Sanidade.

De los 517 puntos de muestreo de las zonas de baño, según ha resaltado Pérez Castellanos, el 63,1 por ciento (326 zonas) obtuvo una calificación sanitaria "apta" para el baño de "muy buena calidad" y el 35,8 por ciento (185 zonas), de "buena calidad".

CUATRO NO APTAS

No obstante, en cuatro zonas --el 0,8%-- las aguas fueron consideradas "no aptas" para el baño. Se trata, según ha puntualizado la secretaria xeral de la Consellería de Sanidade, de una continental y otra marítima en la provincia de Lugo y de dos marítimas en la de Pontevedra.

Sanidade ha incidido en que la vigilancia y control sanitario tuvo lugar en el 99,6 por ciento de las zonas de baño censadas y únicamente dos no se pudieron calificar por no realizarse las muestras, ya que eran inaccesibles.

No obstante, ha incidido en que, a raíz de estos datos, ya remitidos al Ministerio de Sanidad para el informe nacional, se puede "estar tranquilo" pero "no hay que descuidarse" porque, ha advertido, "la calidad puede variar". "Existe un buen control sobre las zonas de baño", ha subrayado.

MINIMIZAR RIESGOS

La secretaria xeral ha explicado que el Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia pretende "minimizar" los riesgos de contraer alguna enfermedad al bañarse en las aguas marítimas o continentales de la comunidad, que "fundamentalmente" redujo a sufrir gastroenteritis por contaminación microbiológica del agua.

Por ello, ha comentado que se vigilan y califican las aguas de las zonas de baño censadas; se identifican vertidos que puedan suponer una deteriorización de la salubridad de las zonas de baño; se facilita que todos los usuarios dispongan de información sobre la calidad microbiológica de las aguas durante la temporada de baño; y se informa a las entidades con responsabilidad en su gestión sobre sus condiciones.

Así, ha recordado que se definen las aguas de baño como aquellas donde se prevé que puedan bañarse un número importante de personas o exista una actividad próxima relacionada directamente con el baño y en que no exista una prohibición permanente de baño y donde no haya peligro para el público.

El programa de vigilancia gallego recoge un total de diez muestras de cada zona, una realizada antes del inicio de la temporada y las nueve restantes con una periodicidad quincenal desde el 1 de junio al 30 de septiembre. Las únicas excepciones son las Islas Cíes y Ons, de las que se recogen seis muestras en temporada y una previa.

Contenido patrocinado