El alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante su comparecencia en rueda de prensa este martes - EUROPA PRESS
VIGO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha remarcado que debe ser el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien responda a las necesidades de la ciudad, que le ha trasladado esta semana mediante una carta, debido a que, en su opinión, las afirmaciones de otros altos cargos "no valen" dado que "pueden ser cesados en cinco minutos".
Así se ha pronunciado este martes, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Vigo, después de que el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, remarcase que las negociaciones con el Ayuntamiento olívico no deben estar condicionadas a "exigencias y ultimátums".
Ante esta situación, el regidor de Vigo ha subrayado la importancia de que sea Feijóo la persona que se pronuncie respecto a la carta remitida, ya que, a su juicio, cualquier otra posibilidad supondría "esconderse".
En este sentido, ha advertido de que los vigueses "atenderán" a la respuesta que el presidente autonómico dé a las demandas relacionadas con la ciudad, que ha definido como "deudas de la Xunta con Vigo".
Además, el alcalde olívico ha vuelto a hacer referencia a la debacle electoral del PP en en la urbe gallega --pasó de 13 a siete ediles en las elecciones municipales de 2015 y de siete a cuatro en las de 2019--, resultados que ha leído como "mensajes" de la ciudadanía al presidente autonómico.
En esta línea, ha instado a Feijóo a iniciar una "etapa nueva" en la relación con la ciudad mediante "hechos", ya que, según ha vuelto a reprobar, los resultados de las reuniones que mantuvo con anterioridad con el titular del Ejecutivo gallego fueron "muchas fotos y ninguna realidad", ya que, "nunca cumplió sus promesas".
Abel Caballero también ha denunciado que la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, se haya trasladado a la ciudad para "decirle que no" a sus demandas después de que esta reiterase el compromiso del Gobierno gallego con la urbe y a favor del diálogo con el Ayuntamiento olívico, al tiempo que advirtió de que las "imposiciones" serían un "obstáculo" para el consenso.
ACTUACIONES DEMANDADAS
Adicionalmente, ha vuelto a acusar a Feijóo de impulsar la candidatura Cíes-Parque Illas Atlánticas al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco para "frenar" la apoyada para el archipiélago vigués en solitario. Así, ha denunciado el "oscurantismo" ligado a la presentación de esta candidatura, que, según ha asegurado, "no quieren" los habitantes de las Illas de Ons. También ha considerado que la presentación a este reconocimiento de la Ribeira Sacra perjudicará la consecución del mismo para las islas.
Asimismo, ha denunciado que la Xunta no abogue por la construcción de suelo industrial en la ciudad y la ha acusado de optar por municipios como Mos para este fin, además de reclamar la recuperación del proyecto inicial del centro de salud de Bouzas. En relación al abastecimiento de agua, ha vuelto ha defender la necesidad de un trasvase de urgencia y ha criticado que el Ayuntamiento deba pagar un canon por el mantenimiento de la presa de Eiras.
El regidor ha reclamado además que el Gobierno gallego destine fondos a las obras de reforma del estadio de Balaídos, ya que acoge los partidos del principal equipo de fútbol gallego. También lo ha instado a iniciar la construcción del instituto de Navia, así como a acometer mejoras en otros centros educativos, y a impulsar la Formación Profesional (FP) en la ciudad.
Abel Caballero ha exigido una vez más subvenciones para conciertos y fiestas en la ciudad, así como para sus orquestas sinfónicas, y ha demandado la retirada del recurso contencioso administrativo interpuesto por la Xunta contra la constitución del Área Metropolitana de Vigo, entre otras actuaciones.
RESPUESTA DE LA XUNTA
Por su parte, la Xunta de Galicia ha cuestionado este martes la voluntad de diálogo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, de quien ha vuelto a criticar su intención de "poner condiciones", en lugar de facilitar ese diálogo, y ha lamentado que el regidor olívico "falta a la verdad" y ha adoptado una "actitud victimista".
Así lo ha trasladado, a preguntas de los medios, la delegada territorial del Gobierno gallego en la ciudad, Corina Porro, quien ha repetido que, "cuando hay ánimo de dialogar, lo mejor es aproximar posturas y no poner condiciones".
Corina Porro ha incidido en que las demandas del alcalde (como condiciones previas para esa aproximación con la Xunta) "parece que están buscadas para no establecer el diálogo", y ha repetido, entre otras cuestiones, que no se puede retirar "la única candidatura registrada" de las Cíes para ser Patrimonio de la Humanidad; que hay que cumplir la ley de Patrimonio en las obras de Gran Vía; que las obras para las que el alcalde pide aplicar la ley 3/2016 se pueden hacer con una modificación del PGOM; o que los tribunales "ya se pronunciaron" sobre el Área Metropolitana.
Por otra parte, la delegada también ha recalcado el "compromiso" del gobierno gallego con la ciudad, y ha subrayado que, en la actualidad, hay obras e inversiones promovidas en Vigo por el gobierno de Feijóo por valor de más de 85 millones de euros. "¿Cómo se puede criticar eso? ¿Es malo que vengan conselleiros a la ciudad? ¿Es malo que se financien estudios de inglés, que se hagan albergues, que se tripliquen las ayudas al Marisquiño?...", ha preguntado Corina Porro.
La representante de la Xunta ha lamentado que, en lugar de favorecer la cooperación, el regidor haya adoptado una "actitud victimista". "Seguro que hay cosas que se pueden mejorar, pero debe hacerse desde la colaboración. Es nuestra obligación entendernos, pero no se puede faltar a la verdad", ha sentenciado Porro.