SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha absuelto de un delito contra la salud pública a un hombre que fue interceptado en un local de la capital gallega cuando portaba cantidades de cannabis y cocaína que tenían un valor de venta en el mercado ilícito de 110 euros.
Según la sentencia con fecha del 1 de abril y de la que ha informado este lunes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el hombre fue interceptado con las sustancias en el marco de una actuación de control y vigilancia de la tenencia y consumo de estupefacientes en locales nocturnos.
El tribunal, que considera que no se ha acreditado que las drogas tuvieran como destino la venta a terceros, destaca en la sentencia que no pueden tener valor probatorio las manifestaciones recogidas en el atestado, ratificadas en el juicio por los agentes, sobre que el acusado, tras ser preguntado por la procedencia de las sustancias, dijese que trabajaba como mula.
Según señala el fallo, "tales manifestaciones fueron fruto de una indagación policial verificada cuando se contaba con los mismos datos que dieron lugar a la detención, de forma que se requirieron cuando el acusado debería contar con garantías propias de tal estatus de privación de libertad".
Por ello, "solo si estuviera asistido de letrado y provisto de tal información podrían introducirse en el proceso estas manifestaciones como dato que pudiera perjudicarle", explican los magistrados en la resolución, contra la que cabe presentar recurso ante el TSXG.