Adif asegura que el tramo Pedralba-Ourense del AVE entrará en servicio en el segundo semestre de 2021

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visita las obras del AVE a Galicia en Laza (Ourense) junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázque
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visita las obras del AVE a Galicia en Laza (Ourense) junto a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázque - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 23 diciembre 2020 18:35

   Afirma que los trabajos concluirán a finales de diciembre, tras lo cual continuarán las pruebas de forma paralela

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias asegura que el tramo de Pedralba-Ourense, el que resta para la conexión de Galicia y Madrid por línea de alta velocidad ferroviaria, entrará en servicio durante el segundo semestre de 2021.

   Así figura en un comunicado en el que el Adif informa de la ejecución estos días de trabajos de mantenimiento de perfil y amolado de carril en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, que pertence a la línea de alta velocidad que une Galicia con Madrid.

   Se trata, según explica Adif en un comunicado, de tareas necesarias para la puesta en funcionamiento del servicio y se realiza una vez concluido el montaje de vía entre Pedralba y Ourense.

   La previsión es que las obras terminen antes de finalizar el año, con lo que se habría actuado sobre la totalidad de los aparatos de vía del tramo, que incluyen desvíos y aparatos de dilatación instalados en viaductos.

   Estos trabajos de tratamiento de carril consisten en la obtención de la geometría requerida para una rodadura "óptima" del material circulante. Sin esta geometría, continúa Adif, "no es posible alcanzar en su totalidad mediante el proceso de producción del carril en fábrica".

   El resultado de estas tareas es la consecución de "una correcta interacción rueda-carril, en perfectas condiciones de seguridad y fiabilidad".

   Así las cosas, Adif explica que el tramo entre Pedralba y Ourense se divide en dos segmentos diferenciados: 101 kilómetros de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Ourense) y, por otra parte, la adaptación del trazado existente entre Taboadela y Ourense (16 kilómetros).

   Ante la "orografía" del tramo, destaca la construcción de 31 túneles con una longitud total de 126 kilómetros. El más largo es el de O Corno, de 8 kilómetros y medio. A ellos se suman 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 kilómetros, uno de ellos, el de Requejo, con 1,71 kilómetros de longitud.

   Adif apunta que, un vez concluidos "todos los contratos de plataforma", en el tramo se trabaja "únicamente" en tareas de superestructura.

   Por lo tanto, señala que el montaje de vía "está terminado en su totalidad y se ejecuta el amolado de carril, con el fin de dejar las vías listas para las pruebas de auscultación dinámica con trenes".

   También apunta a que la "totalidad" de la catenaria "está prácticamente tendida", ha arrancado el proceso de energización en la zona de Pedralba y los trabajos se concentran "en la actualidad en el tramo de vía mixta entre Taboadela y Ourense".

   En definitiva, y tras subrayar que lo sistemas de control, mando y señalización "están muy avanzados", Adif afirma que está previsto que las obras concluyan en su totalidad en el mes de diciembre y se continúe en paralelo con las pruebas iniciadas en los diferentes subsistemas.

   "El desarrollo de los diferentes trabajos está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas y la puesta en servicio del tramo a lo largo del segundo semestre de 2021", concluye el comunicado Adif.

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