Adif asegura que "vigila exhaustivamente" la seguridad en las obras del AVE y apela a la investigación judicial

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 16:58

Los trabajos la zona del siniestro seguirán paralizados unos días, hasta que el juez acabe la recogida de datos para las pesquisas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguró hoy que "vigila exhaustivamente" los planes de seguridad de todas las obras que adjudica, por lo que rechazó las acusaciones vertidas por los sindicatos, que alertaron de carencias de seguridad en el tramo del AVE Ourense-Santiago, en el que ayer falleció un operario. Además, juzgó "arriesgado especular cuando aún se desconocen las causas del siniestro" y recordó que existe una investigación judicial en marcha.

El Adif argumentó que "la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones constituyen las principales prioridades" en la ejecución de los proyectos que de él dependen. En este sentido, aseveró que vigila "escrupulosamente" todo el proceso, desde la licitación hasta la adjudicación de las obras.

Además, puntualizó que las empresas, cuando se presentan a concursos para lograr el contrato de una obra, ya debe incluir en sus proyectos las medidas de seguridad específicas. También enfatizó que una vez adjudicadas las obras realiza "un seguimiento exhaustivo" de los planes de seguridad de cada adjudicataria.

Fuentes del Adif confirmaron a Europa Press que las obras continúan paralizadas por orden del juez que investiga los hechos y aclararon de que se trata de una medida habitual en estos casos. En esta línea, auguraron que el paro durará pocos días, aunque depende de la Autoridad Judicial y de lo que tarde en tomar los datos y pruebas suficientes para continuar con las pesquisas.