Actualizado 27/07/2007 20:34 CET

Adif licita la supresión de tres pasos a nivel en Valga tres meses después del accidente en que murieron tres personas

También se mejorará la protección en otros dos pasos a nivel de este municipio pontevedrés con semibarreras automáticas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adif licitó los contratos de supresión de tres pasos a nivel y los de suministro e instalación de protección Clase C (semibarreras automáticas) en otros dos, situados la línea férrea Redondela-Santiago, dentro del término municipal de Valga (Pontevedra). El importe total de ambas licitaciones asciende a casi 4,2 millones de euros, con un plazo máximo de ejecución de cinco meses.

Este anuncio se produce tres meses después del accidente en el que fallecieron tres personas en un paso a nivel en Valga, el pasado 25 de abril, al arrollar el tren el turismo en el que iban. Este siniestro provocó las protestas de los vecinos, con cortes del trayecto del tren incluidos.

El objetivo de estas actuaciones, enmarcadas en el convenio de colaboración suscrito con este ayuntamiento pontevedrés el pasado mes de mayo, es incrementar la seguridad de vehículos, peatones y circulaciones ferroviarias, y responden al compromiso de Adif y el Ministerio de Fomento de aumentar la seguridad en el ferrocarril, con la supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y realización de campañas de sensibilización.

El acuerdo adoptado por Adif prevé la licitación de los contratos de supresión de tres pasos a nivel con una inversión de casi 3,3 millones de euros. Están situados en el municipio pontevedrés de Valga, concretamente en los puntos kilométricos 65/650 (Camino de Forno Parada), 66/722 (Camino de Robleda a Areda) y 67/283 (Camino de Devesa Souto).

La solución adoptada para el paso a nivel del punto kilométrico 65/650 pasa por la construcción de un paso inferior en el punto kilométrico 65/600 con un gálibo de 3 metros (vertical) y 6 metros (horizontal), y una longitud de 10,5 metros. El paso inferior estará dotado de estación de bombeo para extraer el agua acumulada y verterla al exterior. Asimismo, se repondrá la servidumbre del paso a nivel mediante caminos de enlace a ambos lados de la vía, de 6 metros de anchura.

En el caso del 66/722 se construirá un paso superior en el punto kilométrico 66/565, con una anchura de 10 metros, repartidos en dos calzadas de 3 metros, arcén de 0,5 metros, una acera de 2 metros y 0,5 metros a cada lado para barreras. La estructura del paso superior se ha proyectado con un puente de vigas de un único vano de 27 metros de luz y un gálibo sobre el ferrocarril de 6 metros. Para garantizar las servidumbres del paso a nivel, al lado Norte se construirá una glorieta de 15 metros de radio exterior y tres caminos de enlace, mientras que en el lado Sur se realizará una raqueta para conexión con la carretera existente.

Finalmente, el paso a nivel existente en el punto kilométrico 67/283 será suprimido con la construcción de paso inferior en el 67/145, con las mismas características que tendrá el nuevo paso inferior que se construirá en el punto kilométrico 65/600.

INSTALAR SEMIBARRERAS AUTOMATICAS

Por otro lado, Adif licitó también el contrato de suministro e instalación de protección Clase C (semibarreras automáticas) en los pasos a nivel situados en los puntos kilométrico 62/420 (Camino de Campo de Braña) y 65/212 (Camino de Caraballas Castiñeiras), dentro del término municipal de Valga (Pontevedra). El importe de la licitación es de algo más de 890.000 euros.

La protección de pasos a nivel con semibarreras automáticas para los vehículos de carretera está compuesta por accionamientos de barreras y señales luminosas y sonería, instaladas a ambos lados de la vía. La detección de trenes se hace de forma automática y todo el sistema de protección se supervisa mediante señales de fibra óptica que indican al tren las condiciones en que se encuentra dicha protección.

Además, dentro de la línea de colaboración abierta entre Adif y el Ayuntamiento de Valga, este último se encargará de la gestión de las expropiaciones precisas y de las obras de ejecución de los caminos de enlace que posibilitarán la supresión de otros cinco pasos a nivel en dicho término municipal, inversión que será asumida íntegramente por Adif.

Los pasos que quedarán suprimidos se encuentran situados en los puntos kilométricos 62/241 (Camino de Vilar Vilarello), 62/772 (Camino de Vilarello Moldes), 63/778 (Camino de Carracido Moldes), 64/849 (Camino de Laxes Torre) y 65/480 (Camino de Carballas Ajos de Campo).

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor y director de teatro Gerardo Malla a los 84 años

  2. 2

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  3. 3

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  4. 4

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  5. 5

    La Venus de Milo de Madrid: una escultura tallada por un osteópata y un bombero con la nieve del temporal Filomena