Publicado 29/06/2020 14:50:44 +02:00CET

Adjudicados por 106.601 euros los fuegos del Apóstol, que se lanzarán al tiempo en ocho localizaciones de Santiago

Fuegos del Apóstol.
Fuegos del Apóstol. - AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

   Bugallo ve "inevitable" la concentración de personas los días 24 y 25 de julio, pero pide responsabilidad a quienes convoquen manifestaciones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado que este martes el gobierno local ha adjudicado, en una junta de gobierno extraordinaria, el diseño, producción, montaje y realización del espectáculo pirotécnico de las fiestas del Apóstol por un importe total de 106.601 euros a la empresa Pirotecnia Zaragozana.

   Bugallo ha recordado que los fuegos de esta edición tendrán lugar, al tiempo y con las mismas características, en ocho localizaciones diferentes en la ciudad.

   Los ocho puntos desde los que se lanzará la pirotecnia serán: Santa Susana, escalinata de Fontiñas (parque de Carlomagno), campo de la fiesta de Amio, Cidade da Cultura, Monte de Deus, parque de Eugenio Granell, Granxa do Xesto e Casas Novas. Los fuegos empezarán a las 23,30 horas y tendrán una duración mínima de 20 minutos.

   Las previsiones para los días 24 y 25 de julio, con motivo de las Fiestas del Apóstol, también han sido abordadas en la junta local de seguridad, en las que participaron Bugallo y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo.

   Sobre el hecho de que los fuegos ya no se vayan a lanzar en la Praza do Obradoiro, Bugallo ha recordado que es una decisión que ya se había adoptado tras el espectáculo pirotécnico del pasado ejercicio, después de ver "el estado terrible" en el que quedó el tejado del Consistorio, para el que está en redacción un proyecto de rehabilitación que contempla una inversión de 700.000 euros.

   Pero más allá del coste material, Bugallo ha recordado que la estructura del Pazo de Raxoi es de piedra y madera, por lo que se producía "un riesgo de incendio severo". En esta edición tampoco habrá el espectáculo visual del Obradoiro.

   "Entendimos que el coste de 130.000 euros era desorbitado para que solo pudiesen entrar 600 personas. La partida se destinará a un programa de rehabilitación de la ciudad histórica", ha explicado

APELACIÓN A LOS CONVOCANTES DE MANIFESTACIONES

   Finalmente, ha avanzado que los días 24 y 25 de julio será "inevitable cierta concentración de personas" y ha apuntado a las manifestaciones que suelen convocarse en estas fechas --dos de las más significativas son las que organizan las víctimas del accidente de Angrois el 24 y la que convoca el 25 el BNG con motivo del Día de Galicia--.

   "Vamos a ver cómo se gestiona. Espero que los convocantes de manifestaciones sean conscientes de las medidas de seguridad que hay que tomar, y evitemos situaciones que puedan suponer un riesgo para los participantes y otras personas", ha zanjado.

Contador