SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de AGE Juan Fajardo ha denunciado que la pobreza energética ya alcanza a una cuarta parte de las familias gallegas, que tienen que ducharse "en agua fría" y padecen dificultades para calentar su casa. Enfrente, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que la Xunta "no permanece impasible" a este problema y que, de hecho, está trabajando para "mejorar la situación".
Fajardo inició su intervención ante el pleno de la Cámara refiriéndose a una diputada del PP que ha sido madre recientemente, Carmen Pardo, para preguntar retóricamente qué haría si tuviese que elegir entre "dar de comer" a su hijo o encender la calefacción para que no tenga frío en su casa.
En este punto, el parlamentario de Alternativa ha recordado que en el último año "se ha duplicado" el número de hogares que sufren en Galicia la pobreza energética, ya que tras el pago de la hipoteca o el alquiler y la comida, no alcanzan a cubrir sus recibos. Al hilo de ello, ha subrayado que el informe estatal de sostenibilidad indica que 300.000 muertes se habrían evitado si se impidiese cortar la luz por impago durante el invierno.
"Prefieren anteponer los beneficios de las eléctricas a la salud de las personas", ha acusado, y ha dejado en la tribuna de oradores unos tirantes destinados al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a fin de evitar que "se baje más los pantalones" ante esas empresas.
"NO ES UN PROBLEMA NUEVO"
Ante esta situación, el titular de Economía ha recordado que los "apuros" que pasan "muchas familias para hacer frente a sus hábitos de consumo y gasto energético", lo que se entiende como pobreza energética, "no es un problema nuevo".
De todos modos, ha admitido que "en los últimos tiempos se viene agravando", pero ha resaltado que "todas las actuaciones de este gobierno son para mejorar la situación social de las familias". "No nos cansamos de recordar que la mejor política social es la creación de empleo y por esa meta trabajamos cada día", ha proclamado.
Dicho esto, Conde ha indicado que "el 80 por ciento" de la subida del recibo eléctrico se produjo entre los años 2008 y 2011 y que ahora el Gobierno central está "trabajando para corregir la herencia que dejó el PSOE en cuanto al déficit tarifario y su impacto en el precio de la luz".
"Seguiremos trabajando en esa dirección, de reducir el coste directo que tiene que asumir el consumidor", ha insistido, y ha apuntado que el Ejecutivo estatal prevé una reducción de la factura en "un tres por ciento" tras los últimos ajustes y la puesta en marcha de "un bono social" en función de los ingresos y del número de integrantes de las familias en cuestión.
"PUERTAS GIRATORIAS"
Estas explicaciones no dejaron satisfecho al diputado de AGE, quien ha criticado que el conselleiro "se escuda en un discurso vacío" para decir que "la culpa es de otros" pese a que el PP lleva "30 años gobernando Galicia".
"Ha hecho un discurso de burócrata ajeno a la realidad", ha remachado, y ha reiterado la pregunta de "qué va a hacer la Xunta por el 25 por ciento de los hogares que sufren pobreza energética". "Se desentienden de la situación de los gallegos escudándose en el ámbito competencial para dejar morir a la gente de frío", ha reprochado.
De hecho, en este punto, lo que ha concluido Fajardo es que "el interés político está supeditado al interés de las grandes multinacionales", ya que los dirigentes públicos permiten a las eléctricas "hacer lo que quieran" para después optar a sus "puertas giratorias".
"Usted quiere permanentemente trasladar la idea de connivencia entre la Xunta y las eléctricas", le ha respondido el conselleiro, quien ha puesto sobre la mesa que Consumo cerró 476 expedientes sancionadores a estas empresas por valor de 3,5 millones de euros desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano frente a los nueve del bipartito por 97.000 euros.
"200 VECES MÁS"
"No me dirá que es porque las empresas incumplen 200 veces más", ha enfatizado Francisco Conde, quien ha atribuido el aumento de las sanciones por facturaciones incorrectas o imputaciones de servicios no contratados a que "ahora se priorizan las personas y no las empresas".
Enfrente, Fajardo ha inquirido "cómo es posible" que, "si todo es tan bonito", las eléctricas que "operan en este país dupliquen beneficios con respecto al resto de Europa". "No hablamos de sanciones cuando no actúan de forma correcta, sino de que la gente tenga acceso a la energía", ha subrayado.
Así, ha rechazado "bonos y beneficencia" y ha reclamado "una vida digna" para las personas, en la que vean garantizados los derechos de "tener una casa, capacidad para comer todos los días y con energía suficiente para calentar su hogar". "Pero ustedes cuestionan estos derechos", ha lamentado.
"Yo no quiero beneficencia, ni poner velas a los santos ni conceder medallas a la virgen, sino que trabajen por la gente de este país", ha finalizado, a lo que Conde le ha respondido, en su turno de cierre, que "no tiene el patrimonio de la defensa de las personas más necesitadas". "Le garantizo que son la primera preocupación del gobierno", ha zanjado.