Agentes sociales lamentan la suspensión y destacan su labor en defensa de los derechos humanos

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 23:26

VIGO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de diversos agentes sociales se han dado cita hoy en Vigo, con motivo de la entrega de los premios Primero de Mayo al Compromiso Social y la Solidaridad que organiza la Unión Comarcal de CC.OO., y han coincidido en lamentar la suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de quien destacaron su labor en defensa de los derechos humanos.

El propio Garzón fue uno de los homenajeados en la ceremonia celebrada hoy en el Instituto Ferial de Vigo, si bien el magistrado no acudió y su premio fue recogido por su amigo Enrique León, quien fue comisario de Policía en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Antes del comienzo de la ceremonia, León se refirió a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de suspender cautelarmente al juez de la Audiencia Nacional y consideró que "para cualquier persona de bien hoy es un día triste". "No tiene razón de ser lo que está pasando ahora", añadió, para destacar que Garzón "ha dejado su vida en el trabajo para que la Justicia en este país tuviera un reconocimiento a nivel mundial, y sin embargo no se le ha dado un trato adecuado".

El que fue comisario de Vilagarcía, y quien conoció a Baltasar Garzón por cuestiones de trabajo --por diversas operaciones contra el narcotráfico-- lo que acabó derivando en una "profunda amistad"; explicó que, para su intervención en los premios, ha recibido el encargo de Garzón de "ser discreto". En esa línea, recordó que ya el propio juez "adoptó la discreción desde que empezó todo".

"Merece la pena ser amigo de Garzón", concluyó, al tiempo que lo definió como un hombre "profundamente enamorado de su profesión" y con una capacidad "tremenda de sacrificio". Así, estimó que "nadie en este país hizo tanto para elevar el buen nombre de la Justicia".

"ENVIDIAS"

Por su parte, la presidenta de la Fundación Érguete, Carmen Avendaño, también valoró la suspensión cautelar de Garzón y empleó palabras más duras, calificando la decisión de "garrafal" y añadiendo que supone "la pérdida de un gran juez y del primer juez que tuvo valor para meterse en la lucha contra redes narcotráfico, no sólo en Galicia, sino a nivel mundial".

"Siempre ha defendido derechos, y eso produce envidias", aseveró, al tiempo que advirtió que "las envidias son malas consejeras, y cuando detrás de esas envidias hay una ideología política clara y definida, lo que produce es mucho desasosiego y mucha preocupación".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical Confederal de CC.OO., Ramón Górriz, consideró que "hoy la Justicia del país debería estar de luto" y criticó que la resolución del CGPJ "es claramente un ataque a la Democracia y no es para nada garantista".

Así afirmó que "se castiga al juez Garzón por defender la Democracia, por defender los derechos humanos y por investigar concretamente los crímenes del franquismo". "Las demás cuestiones son anécdotas", criticando que, a su juicio, "la misma diligencia que se tuvo para investigar al juez Garzón podría utilizarse en atajar la corrupción política".

Finalmente, Górriz destacó que el premio organizado por CC.OO. de Vigo es "una buena ocasión para rememorar y reconocer la pelea por la Democracia y la defensa de los derechos humanos en la persona del juez Garzón".

El acto de entrega de galardones cuenta con la asistencia de aproximadamente medio millar de personas, que se reunieron en el Instituto Ferial de Vigo. Además de Baltasar Garzón, cuyo premio recoge Enrique León; también se premió a Olga Pimentel --jubilada de Telefónica-- y al Movemento Democrático de Mulleres. Tras la ceremonia, que contó con actuaciones musicales y la intervención de autoridades y representantes de CC.OO., está prevista una cena de homenaje.