Albiol y presidentes del PP, entre ellos Feijóo, "garantía de la unidad plural de España"

Actualizado 12/09/2015 15:39:46 CET

Hacen piña con el candidato popular y avisan de los peligros de la independencia

SANTIAGO / BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, y presidentes autonómicos del PP como Cristina Cifuentes y Alberto Núñez Feijóo se han ofrecido este sábado como "garantía de la unidad plural de la España del siglo XXI y pilares de la recuperación económica".

En un acto en el Museu d'Història de Barcelona, en la sala Martí l'Humà, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, ha leído la denominada declaración de Barcelona del PP, en la que los líderes populares se han comprometido a "centrarse en las preocupaciones reales de las personas y solucionar los problemas más que crearlos".

"Somos catalanes, nos sentimos españoles y europeos y nadie tiene derecho alguno a obligarnos a renunciar a nuestra identidad, y mucho menos a que nos sintamos extranjeros en nuestro país", clama el texto.

Al acto también han asistido el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, así como el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas.

Albiol ha destacado que el documento evidencia que el PP es el único partido que tiene el mismo discurso en todas las autonomías, y ha criticado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "En Madrid dice una cosa y en Cataluña su partido hace la contraria".

El acto se ha celebrado en el Museu d'Història de Barcelona y cerca del Salón del Tinell, donde en 2003 se firmó el acuerdo tripartito entre PSC, ERC e ICV-EUiA para gobernar Cataluña y que Albiol ha censurado que buscó aplicar un "cordón sanitario" para excluir el PP de cualquier pacto político.

LAS "MÁS IMPORTANTES"

La declaración empieza afirmando que los comicios del 27 de septiembre son "las elecciones catalanas más importantes de nuestra historia democrática" y critica que algunos, sin precisar quienes, pretenden romper la convivencia de España.

Como le gusta decir a Albiol en sus actos, el texto asegura que los comicios "trascienden las ideologías", y reivindica que el PP es el único partido que puede seguir garantizando la recuperación económica, fortalecer la creación de empleo y asegurar la presencia de los catalanes en Europa.

"Los catalanes y los españoles nos encontramos, pues, en un momento crucial de nuestra historia contemporánea", reza el documento, y se compromete a que el PP no descansará hasta que los efectos de la recuperación hayan llegado a todos los españoles.

"EXTRANJEROS EN TIERRA CATALANA"

El PP llama a trabajar para que "nadie nos convierta en extranjeros en esta tierra catalana", asegura que es inimaginable el proyecto español sin la presencia y la contribución de Cataluña, y sentencia que quieren seguir siendo catalanes, españoles y europeos a la vez.

También se pone en valor la Constitución Española, asegurando que gracias a ella los catalanes nunca fueron "tan libres y tan europeos" y tuvieron tantos derechos, y afirma que con más de un 90 por ciento de 'síes' fue la comunidad que más abrumadoramente respaldó la Carta Magna.

Para leer más