El alcalde de A Coruña ve el decreto del Gobierno "insuficiente" para garantizar la continuidad de la planta de Alcoa

Publicado 11/12/2018 13:48:48CET

Representantes del comité de empresa piden al Ejecutivo que "tome decisiones" frente al "chantaje" de la empresa

A CORUÑA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha considerado "un paso en la dirección correcta", pero "insuficiente" para garantizar la continuidad de la fábrica de Alcoa, el decreto ley aprobado por el Gobierno para disminuir los costes energéticos para la industria electrointensiva.

En declaraciones a los periodistas, coincidiendo con su participación en una jornada, en el Paraninfo de la Universidade da 'Coruña (UDC), sobre el presente y el futuro de Alcoa, ha manifestado que las medidas anunciadas "llegan tarde".

"Alcoa no puede esperar seis meses cuando hay un ERE encima de la mesa y cuando peligra la continuidad de la empresa", ha dicho en alusión a la fábrica de A Coruña y la comunicación de cierre por parte de la multinacional, junto a la de Avilés (Asturias).

Por otra parte, ha insistido en que "cualquier solución" tiene que pasar por un marco energético estable. Por ello, ha considerado necesario "avanzar" en el estatuto de las electrointensivas.

En cuanto al decreto, ha defendido también que el Gobierno debería llevaro al Parlamento "para tramitarlo como proyecto de ley y mejorarlo con la aportación de los grupos".

En el contexto actual, ha considerado positivo que se mantenga la negociación entre la empresa y los comités de empresa de A Coruña y Avilés. "Pero cualquier solución que no pase por la continuidad de la actividad industrial, no es buena solución", ha insistido.

"CHANTAJE" DE ALCOA

Por su parte, Miguel Conde, miembro del comité de empresa de Alcoa en A Coruña y participante en estas jornadas, ha vuelto a pedir la retirada de un ERE extintivo que consideran "nulo".

Además, ha argumentado que la multinacional busca "hacer un chantaje al Gobierno" con su presencia en la subasta de interrumpibilidad. Por ello, ha instado al Ejecutivo central a "tomar decisiones". "Si ahora no buscamos una solución, es no nos vale", ha afirmado sobre el decreto.

Mientras prosiguen las negociaciones con la empresa, los trabajadores han convocado para el viernes una manifestación que partirá a las 15,30 horas del Edificio de Sindicatos, donde volverá a terminar.

Para leer más