OURENSE, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, percibirá un sueldo de más de 72.000 euros al año y los 13 concejales con dedicación exclusiva cobrarán 45.000 euros, entre ellos el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal.
La Corporación municipal del Ayuntamiento de Ourense celebró esta mañana su primer pleno desde la investidura para formalizar el organigrama de la institución municipal ourensana. En esta sesión plenaria, se formalizó la composición de la Junta de Gobierno, la distribución de las áreas, la periodicidad de los plenos --primer viernes de cada mes-- y las asignaciones económicas a los tres grupos municipales.
En la sesión plenaria, se aprobaron los sueldos que percibirán el alcalde, los concejales con dedicación exclusiva y también de los ediles de la oposición, pertenecientes al PP, que percibirán 36.000 euros al año.
El líder de la oposición y ex alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, señaló sobre el sueldo del regidor municipal que "antes hubo un acoso terrible durante años por parte de ustedes, los que están ahora en el gobierno, que el sueldo de Manuel Cabezas era un sueldo que no se podía poner en una ciudad como Ourense". Añadió que, sin embargo, con el sueldo de Francisco Rodríguez "sólo hay una diferencia de 1.000 euros al año brutos". El alcalde socialista percibirá 72.176,73 euros frente a los 73.017, 35 que cobraba Manuel Cabezas.
El portavoz del PP local, Enrique Novoa, señaló que el gobierno bipartito "aumenta un 40 por ciento las dedicaciones exclusivas". En ese sentido, PSOE y BNG decidieron 13 dedicaciones exclusivas: 6 al PSOE, 5 al BNG y 2 al PP con una dedicación a tiempo parcial. Además, aseguró que el gobierno bipartito "les va a costar más dinero a los ciudadanos". Para ello, indicó que "va a haber una diferencia de cuando estaba el gobierno popular gobernando de 222.210 euros" y de "149.192,78 euros con el gobierno de Manuel Cabezas".
DOS GOBIERNOS DISTINTOS
El ex alcalde popular señaló que se refleja que "hay dos gobiernos distintos" pero "deseo que esta cuantía se transforme en buena gestión" aunque "se verá con el tiempo" y "tendremos mucho tiempo para discutir y desmontarle muchas mentiras que dicen".
Por su parte, el teniente de alcalde, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, señaló que el bipartito ejerció una "generosidad manifiesta" al permitir a la oposición dos dedicaciones exclusivas que tendrán Enrique Novoa y José Araujo y una dedicación parcial en manos del ex concejal de Termalismo y Comercio, Aurelio Gómez Villar; además de "tener un local digno en tiempo récord" frente a otros "que estuvimos en un cuarto sin teléfono".
Sánchez Vidal manifestó que "nunca más" habrá "intereses públicos y privados mezclados en la toma de decisión" porque "ninguna decisión del gobierno se verá condicionada en el futuro por intereses de tipo privado". El dirigente nacionalista indicó que "hay personas que están aquí que con estas retribuciones pierden dinero con respecto a sus trabajos anteriores".
Los tres grupos con representación municipal recibirán mensualmente 4.000 euros además de 200 euros por concejal para actividad política y gastos de gestión pública.