El alcalde de Ponteareas acusa de fraude y cohecho a su exsocio, que lo niega y anuncia una demanda por "injurias"

Actualizado: jueves, 31 enero 2013 13:17

González Carrera ve en la acusación un ataque político porque su grupo no quiso pactar con el PP y "pasar por el aro"


VIGO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ponteareas (Pontevedra), Salvador González Solla (PP), ultima la presentación de una querella contra el exteniente de alcalde y edil de Vías y Obras, Juan Carlos González Carrera, que fue su socio de gobierno en el pasado mandato, por un presunto fraude y cohecho, tras detectar una conexión ilegal entre su empresa y el alumbrado público.

Según ha explicado el regidor a Europa Press, este 'enganche' se descubrió hace unos meses, cuando una empresa estaba realizando un estudio en el marco de un plan de eficiencia energética encargado por el gobierno municipal.

Los peritos detectaron un "consumo disparado" en una zona del casco urbano de Ponteareas y, tras realizar una inspección más minuciosa, localizaron una conexión bajo tierra que enlazaba el alumbrado público con un local, sede de una empresa de limpiezas de la que González Carrera es apoderado y su mujer administradora única.

El alcalde ha explicado que los técnicos hicieron comprobaciones 'in situ', y verificaron que, al desconectar ese enlace, el aire acondicionado del local dejaba de funcionar, y volvía a hacerlo al reenganchar la toma. Asimismo, tras desconectar definitivamente esa conexión, el Ayuntamiento comprobó que la factura del suministro eléctrico se abarataba en algo más de 200 euros.

Con estos datos, y la documentación de los técnicos, el alcalde está preparando la querella contra la empresa del ex edil, así como contra la contrata que presuntamente realizó la conexión, aprovechando unas obras ejecutadas dentro del Plan E, y que se llevaron a cabo en verano de 2010.

"Además del fraude, lo más grave es que esto lo haya hecho un concejal, abusando de su posición y de su autoridad", ha señalado Salvador González Solla, que también ha señalado que, en el acta de recepción de la obra, "no consta esa conexión".

"ARTIMAÑA POLÍTICA"

Por su parte, el exteniente de alcalde, Juan Carlos González Carrera, ahora edil en la oposición --en el grupo de Alternativa Ciudadana de Ponteareas, ACIP--, ha negado tajantemente esas acusaciones, y ha afirmado que "es falso" que exista tal conexión ilegal.

González Carrera ha dudado de la veracidad de los informes, que cree que están "manipulados" y redactados por personas "afines al partido en el gobierno", al tiempo que ha atribuido esas acusaciones a una "artimaña política" de González Solla.

El concejal de ACIP, que antes estuvo en las filas del PP y del partido de José Castro, UCPA, ha recordado que, pese a haber sido responsable de Vías y Obras en esa época, no controlaba esas obras, ya que "había otro concejal encargado del alumbrado"

"El alcalde ha traspasado la barrera del adversario político, y ha entrado en el ataque personal", ha denunciado Carrera, quien ha recordado que el regidor "no perdona" a ACIP por "no haber querido pasar por el aro", y haberse negado a pactar con el PP tras las elecciones. "Está en minoría, se cree que puede hacer y deshacer a su antojo, y le molesta que ACIP llegue a acuerdos con otros grupos de la oposición", ha sentenciado.

"INJURIAS Y CALUMNIAS"

González Carrera ya se ha puesto en contacto con su abogado y esperará a la presentación de la querella, prevista para próximos días, para poder defenderse. "Confío en la justicia, y quiero que todo se agilice para poder demostrar cuanto antes que todo es falso", ha señalado.

Asimismo, ha criticado que el alcalde de Ponteareas haya implicado en esa acusación a su empresa familiar, ya que "eso es causar un daño grave para quienes tienen su pan de cada día en una empresa pequeña y no viven de la política". Por ello, ha anunciado que presentará una denuncia contra el alcalde por "injurias y calumnias".