VIGO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de la localidad pontevedresa de Redondela, Xaime Rey, propuso hoy a los trabajadores de la recogida de basura la posibilidad de una reunión con la mediación de la Delegación de Traballo, en la que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo que ponga fin a la huelga de este servicio. Independientemente de que se acerquen posturas o no, el mandatario urgió a que los residuos se recojan "en dos o tres días", debido al peligro para la salud pública que pueden representar.
El regidor local, que se reincorporó hoy después de sus vacaciones, mantuvo esta mañana una reunión con los trabajadores, quienes le propuso la mediación de Traballo e informó de que, alrededor de las 18.00 horas de esta tarde, se reunirá con responsables de la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio, para realizarles el mismo ofrecimiento.
Así, dado que los empleados aceptaron la propuesta, en el caso de que Urbaser también acceda, el regidor contactará con el delegado Provincial de la consellería, Pedro Borrajo, a fin de que solicitarle la mediación y la convocatoria de la reunión que se celebraría "seguramente mañana", según vaticinó.
Xaime Rey abogó por "llegar a una solución cuanto antes" en el conflicto laboral que esta noche llegará a su novena jornada. Según concretó, las más de 250 toneladas acumuladas en el municipio "pueden crear un problema de salud pública y el ayuntamiento no se puede quedar con los brazos cruzados".
SANIDADE.
En este sentido, destacó que "posiblemente mañana" acuda a Redondela un inspector de la Delegación de Sanidade, para analizar la situación e informar a los responsables municipales, con el objetivo de "tomar precauciones" debido a la delicada situación en la que se encuentra el municipio.
Así, el alcalde urgió a las partes a que lleguen a un acuerdo y explicó que "independientemente de los servicios mínimos, que son obligatorios, si en dos o tres días no se recoge la basura, el ayuntamiento tendrá que intervenir" por lo que afirmó que, una de las posibilidades que se barajan es que sea la propia empresa que "la recoja como sea".
DESPIDOS.
Sin embargo, Rey se mostró consciente de que, tras los nueve despidos de trabajadores comunicados por Urbaser el pasado viernes, "la situación se complicó mucho más". Sin embargo, esperó que, si la empresa accede a su oferta para la mediación de Traballo, probablemente mañana las partes se sienten a negociar.
En este sentido, el representante de los trabajadores y miembro de la CUT, Víctor Manuel Fuentes, confirmó que los empleados aceptaron la propuesta realizada por el alcalde aunque advirtió de que "lo primero que se planteará será la readmisión incondicional de los nueve despedidos". "A partir de ahí comenzaremos a hablar", añadió.
Según explicó, a no ser que se llegue a un acuerdo a lo largo de la jornada, a partir de las 23.00 horas de hoy se retomarán los servicios mínimos en la recogida de basura después del fin de semana. Estos, decretados por el ayuntamiento, incluyen colegios y guarderías, centros de salud, mercados de abastos y ferias, como la que mañana se celebrará en la localidad.