El alcalde de Santiago advierte a los 'okupas' que caerá sobre ellos "todo el peso de la ley" y "van a pagar" los daños

Ocupación Del Cine Yago, En Santiago De Compostela
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 16:22

Muestra preocupación por cómo quedará la sala "después de esta salvajada", que supone un "riesgo" para el proyecto municipal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, ha advertido a los 'okupas' que permanecen en la Sala Yago --en el casco histórico compostelano-- desde la madrugada del pasado viernes de que "todo el peso de la ley" caerá sobre ellos y, además, "van a pagar" los daños que provoquen en las instalaciones de la Rúa do Vilar. "Evidentemente los van a pagar, eso está fuera de toda duda", ha aseverado.

A preguntas de los periodistas tras hacer balance de los resultados electorales, Conde Roa ha urgido el desalojo de la sala, puesto que "el gobierno municipal ha adoptado todas las medidas necesarias para que se produzca". "Yo ya he tenido las conversaciones con las autoridades competentes para que se produzca cuanto antes", ha dicho, sobre una situación que considera "ilegal" y "no deseada por nadie".

Además, ha incidido, la 'okupación' está haciendo "especial daño" al proyecto del consistorio para la Yago, relacionada con actividades de teatro y danza. "Están haciendo daño a la cultura, están haciendo daño a Santiago e intentaron hacer daño a periodistas", ha censurado.

"No estamos hablando de alguien que se dedique a defender a la cultura. Estamos hablando de otra cosa. No lo quiero calificar, pero estamos hablando de otra cosa totalmente distinta", ha subrayado el primer edil.

En este sentido, ha revelado que este mismo lunes el ayuntamiento ha pedido que "todo el peso de la ley recaiga sobre ellos". "Que se desaloje cuanto antes y que nos dejen trabajar en el proyecto que teníamos iniciado, que es muy bonito para la ciudad".

El regidor compostelano visitó la sala acompañado por arquitectos hace "muy poco tiempo", al igual que el concejal de cultura que "había estado hablando con la familia propietaria", residente en A Coruña.

"A PUNTO DE CERRAR UN ACUERDO"

"Estábamos a punto de cerrar un acuerdo", ha destacado, tras lo que ha constado el "riesgo" de que la familia "se piense" las negociaciones a raíz de los hechos por los posibles "daños" que los 'okupas' provoquen en el interior del edificio.

La Sala Yago "no estaba tan mal; estaba mal pero no era una sala que requiriese una rehabilitación enorme, es decir, una inversión enorme para ponerla en funcionamiento", ha señalado Conde Roa. "Yo no sé cómo va a quedar esto después de esta salvajada de estos okupas", ha comentado.

Antes, ha apuntado, "con unos 400.000 euros se podía recuperar y poner en valor la sala de espectáculos --escenario, patio de butacas y anfiteatro--", ha opinado. "¿Cómo va a quedar ahora? No lo sé. Pero había ya una valoración del arquitecto", ha llamado la atención.

"Los daños que se han hecho, evidentemente los van a pagar. Eso está fuera de toda duda", ha sentenciado. "Lo que hay que hacer es echarlos cuanto antes. Y así espero que sea", ha insistido.