El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha reconocido que la recuperación en el sector turístico de la ciudad "está siendo más lenta" de lo que "gustaría" y ha advertido de los "efectos negativos" en las reservas que tienen los rebrotes en Galicia, como el de A Mariña de Lugo.
En una rueda de prensa celebrada este lunes tras la reunión de la junta de gobierno y al ser preguntado por la evolución del sector en la que es la semana grande de la ciudad con la celebración de las fiestas del Apóstol, el alcalde ha explicado que "la recuperación va a un ritmo más lento" por la aparición de rebrotes del virus en varios puntos de la geografía gallega.
"Estaba habiendo una recuperación muy rápida, con muy buenas perspectivas para la segunda quincena de julio, el mes de agosto y septiembre pero, desgraciadamente, cuando saltó el brote de A Mariña todo se frenó en seco", ha afirmado.
De este modo, ha precisado que el nivel de reservas en la ciudad se sitúa "en el entorno del 30%" y que es "mejor en viviendas turísticas que en hoteles". Además, ha apuntado que el "ritmo de recuperación de las compostelas es muy modesto" y se sitúa al "15%" de lo que hubiese sido normal en esta época del año.
Con todo, ha subrayado que lo "más importante" es que la recuperación sea "sostenida" y que "no haya que dar ningún paso atrás" por lo que ha incidido en la necesidad de que la ciudadanía respete las medidas de seguridad y de prudencia.
PRESENCIA DE LOS REYES
Por otra parte, el regidor se ha mostrado "muy contento" por la presencia de los reyes en Santiago de Compostela los días "24 y 25 de julio" y ha asegurado que la petición salió de la Alcaldía hace casi dos meses". "La respuesta nos llegó hace más de un mes, pero mantuvimos la reserva en los términos que nos fue pedida", ha indicado.
"Lo importante es que la Casa Real esté en Santiago", ha indicado Sánchez Bugallo, hecho que considera "motivo de orgullo para los compostelanos, que expresa el compromiso con la ciudad y con el Real Patronato, tomando causa en la ofrenda al Apóstol".
Además, ha expresado su deseo de que los actos del 24 y del 25 transcurran con "la solemnidad y el brillo" que corresponde y que todo vaya bien en la que será la segunda ocasión en la que Felipe VI realice la Ofrenda del Apóstol.
FIESTAS
Por último, en su intervención, el regidor también ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de los eventos organizados por el Ayuntamiento con motivo de las fiestas del Apóstol con las medidas de seguridad pertinentes para hacer frente a la COVID-19.
Con todo, ha lamentado que personas que realizan reservas por Internet para asistir a estos festejos finalmente no acudan e impidan que otra persona pueda ocupar su lugar. "Es un acto insolidario tener reservado y movilizado un asiento y después no comparecer", ha manifestado el alcalde.