Los alcaldes de As Pontes y de Cerceda pedirán este jueves en Madrid "garantías de funcionamiento" de las térmicas

Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 19:34

El encierro de camioneros y políticos en el Ayuntamiento de As Pontes proseguirá una jornada más

FERROL, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de las localidades coruñesas de As Pontes y de Cerceda, los socialistas Valentín González Formoso y José García Liñares, respectivamente, reclamarán este jueves al secretario de Estado de la Energía, Pedro Marín, garantías para el empleo auxiliar vinculado a las centrales térmicas de Endesa As Pontes y Fenosa Meirama, ante la aprobación del decreto del carbón (Real Decreto 134/2010), que prioriza el consumo de carbón autóctono, frente al de importación que utilizan las instalaciones gallegas.

De forma paralela, se mantendrá hasta este jueves el encierro que camioneros y miembros del gobierno local de As Pontes, del Partido Socialista, iniciaron en la noche del lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad, en protesta por la normativa aprobada por el Gobierno.

El colectivo de 130 camioneros, en su mayoría autónomos que transportan el carbón desde el Puerto de Ferrol hasta As Pontes, será uno de los más afectados si se paraliza la actividad en la central térmica.

Coincidiendo con la reunión está prevista una protesta a las 18.00 horas en la Plaza del Carmen de As Pontes. Para el viernes día 8, la Plataforma en Defensa del Carbón ha convocado una manifestación que saldrá de la casa consistorial a las 19.00 horas. La plataforma está integrada por el BNG, CIG, USTG, el Ayuntamiento de San Sadurniño y el colectivo de transportistas.

MANTENER EMPLEO

En el encuentro de este jueves en Madrid, los alcaldes de As Pontes y de Cerceda exigirán al Gobierno medidas que eviten la destrucción de empleo, en especial, en las industrias auxiliares y en el sector del transporte vinculados a las centrales térmicas.

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, sostiene que será necesario que se garantice "que haya actividad económica" y "que si se paga se pague por trabajar, no que vayan los números a las cuentas de las empresas y que todo se quede ahí".

García Liñares resalta que la central de Meirama, aunque no tenga actividad ninguna y esté parada, "sólo por los derechos de emisión, recibe en torno a 30 millones de euros anuales". Si se tiene en cuenta el gasto derivado del mantenimiento de la plantilla, "en torno a 8 millones de euros", la central "ganaría 22 millones sólo por estar parada".

Liñares añade que si a estos beneficios se suma las compensaciones que va a recibir la empresa y que Gas Natural tiene "tres centrales que se van a abastecer del carbón nacional, es muy posible que incluso puedan salir ganando, pero las comarcas perderán mucho".

Así, asegura que lo que se pretende es que "aparte de mantener actividad en la empresa principal y las auxiliares, que haya actividad, para que el transporte siga funcionando, los puertos reciban compensación por las tasas, los suministros, las empresas de montajes, que continúen teniendo una cierta actividad, si no, será un efecto dominó".