A CORUÑA, 10 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destituido del gobierno local a la hasta ahora edil de Innovación, Industria, Empleo y Consumo, Eva Martínez Acón, también secretaria general del PSOE de la ciudad.
Fuentes del gobierno municipal aseguran a Europa Press que la destitución responde a la "nula" dedicación de Acón a las tareas del gobierno local. En cambio, la secretaria local del PSOE coruñés ha remitido una carta a la militancia en la que sostiene que la decisión se debe a que reclamó "las aportaciones que el Grupo Municipal Socialista y algunos concejales adeudan al partido".
De este modo, estas fuentes municipales justifican la destitución al criticar que, "a estas alturas del año", su concejalía tiene una ejecución presupuestaria del "16%", lo que hace "insostenible" que siga ocupando responsabilidades de gobierno, "con una dedicación exclusiva de 59.400 euros".
Así, cargan contra el "absentismo laboral continuado" de Martínez Acón, a la que acusan de "falta de lealtad a la alcaldesa" y de "no respetar los acuerdos mayoritarios del Grupo Municipal Socialista" y tener "una actitud obstruccionista".
RECLAMACIÓN DE LAS DEUDAS AL PARTIDO
Los motivos aportados por estas fuentes del gobierno municipal distan de la versión dada por Eva Martínez Acón en una carta remitida a la militancia.
En la misiva, asegura que su cese se produce después de que reclamase las aportaciones que el Gobierno Municipal Socialista y algunos ediles "adeudan" al PSOE, cuya agrupación local coruñesa vive "una situación económica crítica" que le impidió, entre otras cuestiones, pagar el alquiler de su sede durante varios meses.
En este contexto y con el objetivo de "cumplir" lo dictado por el partido, afirma que notificó a la alcaldesa que la dirección local del PSOE había detectado una diferencia a la baja entre las aportaciones decididas por la ejecutiva provincial y las cuantías mínimas establecidas por el Comité Federal.
Martínez Acón señala que un concejal con dedicación exclusiva de 59.582,74 euros al año puede "contribuir fácilmente con 243 euros" al mes y no solo con 100 euros --como indica que se establece en la tabla provincial-- para sostener el partido.
Además, informa de que remitió una consulta tanto a los órganos gallegos como a los federales --cuyas respuestas adjunta en la carta--, que afirman que la tabla del PSOE provincial "minora" las cantidades mínimas propuestas por el Comité Federal.
"Nadie está por encima del partido, y ese es el motivo por el que hemos reclamado, como está establecido en las normas socialistas, la firma de un convenio entre el grupo municipal y la agrupación local, así como que los concejales y concejalas cumplan con las aportaciones que las normas del partido les obligan a realizar", indica.
Tras estas cuestiones, argumenta que la alcaldesa le comunicó que le retiraba sus competencias "si no aceptaba" que las aportaciones se hiciesen en base a la tabla provincial y que el pago empezase a hacerse en estos momentos y no desde la toma de posesión y con carácter retroactivo.
"Mi voluntad ha sido dialogar e intentar buscar una soluciónentre todos, pero ese planteamiento se trata de un chantaje que no puedo aceptar, las normas del partido están claras y así lo entiende la ejecutiva local al completo", ha zanjado.
GOBIERNO EN MINORÍA
En concreto, en las municipales de mayo de 2019, el Partido Socialista logró nueve concejales, los mismos que el PP en una corporación conformada por 27 ediles --seis son de la Marea Atlántica, dos el BNG y uno de Ciudadanos--.
Hasta este momento, Inés Rey gobernaba en minoría con acuerdos puntuales con las restantes fuerzas de izquierda y el apoyo de la que era edil de Cs, Mónica Martínez, quien se dio de baja de la formación naranja y se incorporó al gobierno municipal.