30 de mayo de 2020
 
Publicado 09/02/2020 17:49:11 +01:00CET

La alcaldesa de Lugo manifiesta su "indignación" y "consternación" ante el crimen contra una mujer en su ciudad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez (PSOE), ha manifestado su "indignación" y la "consternación" de toda la ciudad ante el nuevo crimen contra una mujer el pasado viernes, que se investiga como un posible caso de violencia machista.

   A pesar de que aún no existe una confirmación oficial, la investigación que se ha realizado conduce a que se trate de un nuevo caso de violencia de género. La mujer de 49 años fue hallada por su madre en su domicilio, con heridas de arma blanca en el cuello. De confirmarse esta hipótesis, el ayuntamiento declarará tres días de luto oficial, según ha explicado Méndez este domingo en Santiago.

   El novio de la mujer ha sido detenido este sábado en la misma ciudad y se le acusa de los delitos de homicidio, violencia de género y violencia doméstica. Para la primera edil de Lugo, este sería el décimo asesinato machista del año, lo que significa que "en 40 días de 2020 han asesinado a 10 mujeres, una mujer cada cuatro días".

   "Hoy estamos a domingo, el jueves habrá otra víctima" asesinada "por el único hecho de ser mujer", ha lamentado Méndez. Al mismo tiempo se ha preguntado "hasta cuándo" habrá que soportarlo. "Tenemos que dar pasos" como sociedad "para solventar una situación dramática" que "no nos podemos permitir".

   Desde que se iniciaron lo registros en 2003 se contabilizan (de confirmarse este último caso) 1.043 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. "Ninguna masacre como ETA u otras cuestiones que afectaron al país" tuvieron "esa cifra de víctimas tan elevada", ha señalado la alcaldesa.

   Por su parte, Montse Prado (BNG) también ha querido trasladar sus condolencias a la familia de la víctima. "Delante de esta auténtica lacra de violencia machista no caben las medias tintas", ni "enmascarar a los que niegan esta situación o quieren hacer ver que es un problema menor", ha criticado la nacionalista.