SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La empresa Alcoa cuenta desde el año 2002 con un plan propio de emergencia sobre el embalse de barros rojos que tiene la planta de alúmina entre los ayuntamientos lucenses de Xove y Cervo, al margen del plan de emergencia exterior que la Xunta debe elaborar antes de mayo de 2012, tal y como obliga el nuevo decreto sobre gestión de residuos.
El plan de emergencia propio de Alcoa establece cuatro niveles en función del grado de riesgo ante incidentes y la compañía presentó una actualización en octubre de este mismo año. Al margen de este protocolo, que estipula la gestión que la empresa debe desarrollar ante posibles incidentes, la Xunta también deberá aprobar un plan de emergencia exterior.
El plan interno de Alcoa contempla todas las actuaciones que ha de acometer la empresa en caso de una situación de riesgo, desde el aviso a autoridades competentes hasta medidas para intensificar la vigilancia y controles técnicos. La empresa subraya que el perímetro de la balsa que tiene en San Ciprián (Lugo) está monitorizado con sensores para conocer su situación.