SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa Alcoa, que tiene una planta en el municipio lucense de Xove, ha defendido que los lodos que genera con su actividad están considerados "no peligrosos" y que es "imposible" que se produzca en las instalaciones gallegas un suceso como el ocurrido en Hungría, en el que murieron cuatro personas.
Fuentes de la empresa han indicado que los residuos que se generan en el proceso de obtención de aluminio son tratados, de modo que por su grado de acidez son considerados no peligrosos, y almacenados en un estado "semisólido", lo que impediría un accidente como el de Humgría. El depósito, explica la empresa, acumula los lodos generados en el refino de alúmina a partir de bauxita.
El residuo es almacenado en estado semisólido y se envía al depósito "una vez filtrado", de forma que se "minimiza" el contenido en líquidos. El líquido restante también se extrae y se envía de retorno a la planta, donde las aguas son tratadas. Este sistema permite la "consolidación del barro en estado sólido, dando lugar a un residuo que no tiene capacidad de fluir", motivo por el cual, argumenta Alcoa, es "imposible" un caso como el húngaro.
Asimismo, la compañía ha indicado que la "estabilidad" del dique del depósito se controla "de forma continua" con "las mejores tecnologías". "Todos los controles efectuados en los últimos 30 años demuestran la estabilidad y seguridad del dique", ha sostenido.
A mayores, ha insistido Alcoa, los controles ambientales que se hacen "periódicamente" en las proximidades de la balsa que acumula los residuos "no muestran ninguna alteración del entorno".
El depósito de la planta de San Cibrao cuanta con un plan de emergencia "específico, conocido y aceptado por la autoridades competentes", ha apuntado la empresa, que ha afirmado que expertos en este tipo de instalaciones consideran que el depósito de A Mariña lucense es "uno de los mejores entre los existentes por su diseño, construcción y control".