Alfonso Rueda recuerda el bipartito en la Xunta y aventura que la coalición Sánchez-Iglesias serán "dos gobiernos"

Publicado 12/01/2020 18:02:38CET
Alfonso Rueda en la Radio Galega
Alfonso Rueda en la Radio Galega - RADIO GALEGA - Archivo

   Ofrece "colaboración" a Yolanda Díaz, pero dice que sus "formas de hacer política no aventuran que vaya a ser buena ministra" de Trabajo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha expresado que su "sensación" con la coalición entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es que son "dos gobiernos, como todo parecía aventurar", y seguidamente ha recordado que Galicia "ya vio" un bipartito entre 2005 y 2009, con PSOE y BNG.

   En una entrevista concedida este domingo a la Radio Galega, recogida por Europa Press, el también presidente del PP de Pontevedra provincia ha criticado las "prisas" de Sánchez al convocar el pleno de investidura en medio de las fiestas de Reyes y que de repente hiciese "un parón" de una semana para celebrar su primer Consejo de Ministros.

   Además, Rueda ha recordado que "lo primero que trascendió fue una evidente tensión interna" entre Unidas Podemos y PSOE, ya que Pablo Iglesias "se dedicó a nombrar él directamente a varios miembros del Gobierno con el consiguiente cabreo del presidente".

   "Esa especie de 'Juego de Tronos' de estos días en el que se nombran hasta cuatro vicepresidentes y luego resulta que el vicepresidente Iglesias no sabia que iba a haber el cuarto nombramiento... Y todo esto los primeros días, por lo tanto la sensación es que de Gobierno de coalición, nada", ha afeado el número dos de la Xunta.

   Preguntado sobre la designación de la gallega Yolanda Díaz, de Esquerda Unida (EU) como ministra de Trabajo, Alfonso Rueda ha aludido a que "sus antecedentes y formas de hacer política no aventuran que vaya a ser buena ministra".

   No obstante estas palabras, ha apostado por "darle un margen de confianza" y le ha extendido toda la "colaboración" del Gobierno gallego. Eso sí, ha valorado que la carterá de Trabajo está "descafeinada" al no tener competencias en Seguridad Social.

Contador