Almuiña avanza que el centro de salud de Bouzas estará listo en 2020 y anuncia que creará "dos cupos nuevos" de médicos

Elena Muñoz, Vázquez Almuiña, José Vidal y López-Chaves en Bouzas.
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2019 19:00:07CET

   VIGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha avanzado este miércoles que el centro de salud de Bouzas estará terminado en el año 2020, con la creación de dos cupos nuevos de médicos de familia.

   Almuiña ha compartido con los vecinos de Bouzas el proyecto que finalmente van a construir en la parroquia viguesa. El conselleiro ha concedido que ha habido "alguna modificación" sobre lo planeado, pero no ha hecho referencia a las acusaciones del Gobierno local sobre que se ha reducido a la mitad.

   En este sentido, el titular de Sanidad ha valorado que se han implementado "mejoras" en el proyecto después de atender a una serie de recomendaciones de Patrimonio.

   El centro de salud de Bouzas contará con una superficie construida de más de 700 metros cuadrados útiles, según ha avanzado el conselleiro, con espacio para tres consultas de mecina familiar y también para las correspondientes de enfermería. Por lo tanto, la capacidad máxima sería de seis médicos: tres en el turno de mañana y otros tres en el de tarde.

   En un principio, tal y como ha detallado Almuiña, se crearán "dos cupos nuevos" y "según el volumen se irán incrementando". Como ya había anunciado el conselleiro, no habrá pediatría.

   "Este centro está pensado para medicina de familia y enfermería, adaptándonos al desarrollo que se ha hecho en los centros de alrededor. En Navia se hizo un desarrollo muy importante y concentra una población infantil muy grande", ha apuntado.

   "Estamos en marcha y seguimos los plazos. Tenemos un presupuesto muy importante de 1,3 millones de euros. Por ahora estamos pendientes de la licencia municipal para poder licitar la obra", ha explicado Almuiña, que ha manifestado que esperan realizar esa licitación en marzo.

   El conselleiro ha sostenido que el tiempo de obra supondrá "unos cinco meses" y que espera tener firmado el contrato con una empresa para iniciar las obras a finales de este año para tener listo el centro de salud en el año 2020.

   El conselleiro ha estado acompañado este miércoles en el Liceo Marítimo de Bouzas por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; la presidenta del PP en Vigo, Elena Muñoz; el presidente de la asociación de vecinos de Bouzas, José Manuel Vidal; y por el gerente de la EOXI de Vigo, Féliz Rubial, que acudió acompañado de su equipo.

REUNIÓN MÉDICOS

   Asimismo, Vázquez Almuiña ha trasladado que mantiene el "diálogo" con los jefes de servicio dimisionarios del área sanitaria de Vigo. "Diálogo total y absoluto", ha concretado, para añadir: "Me encantaría que estuvieran integrados en los grupos de mejora".

   Sobre la segunda reunión que mantendrá mañana para abordar la situación de la Atención Primaria en Galicia, el conselleiro ha reiterado que va "a escuchar" y que los profesionales allí congregados van a "aportar mejoras para el actual modelo sanitario".

PARCELA PARKING

   Por otra parte, a preguntas de los medios, el conselleiro de Sanidade ha manifestado que si el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quiere hacer otro parking gratuito en las inmediaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro, "tiene un terreno al lado del que ya hizo". "Puede ampliarlo cuando él quiera sin ningún problema", ha agregado.

   "Me atrevería a decir que se podría hacer también la urbanización de la carretera que pasa por delante del hospital, Clara Campoamor, porque se quedó en hacer también aceras y una mejora de la accesibilidad, que creo que es un compromiso municipal con el que estaríamos encantados", ha apuntado Almuiña ante la propuesta del regidor vigués para que la Xunta le ceda una parcela de su titularidad para construir un segundo parking gratuito en la zona.