Actualizado 24/03/2015 15:41 CET

Los alumnos de ESO tendrán 3 horas más de matemáticas

O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,
Foto: XUNTA/xoán crespo

Los centros dispondrán de 2 horas en la ESO y 3 en Bachillerato para configurar según sus necesidades y habrá itinerarios desde Secundaria

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los alumnos gallegos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán tres horas más de matemáticas y dispondrán de un amplio abanico de optativas y materias de libre configuración con las que podrán reforzar algunos contenidos u orientar sus estudios antes de entrar en el Bachillerato.

   Así lo ha anunciado este martes el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, que ha presentado ante parte de la comunidad educativa la propuesta de nuevos currículos de ESO y Bachillerato adaptados a la Lomce, que iniciarán su implantación a partir del próximo curso tras un proceso de "debate" con el sector.

   Entre las novedades, Rodríguez ha señalado que se apuesta por el "aprendizaje por competencias" y que se "reforzará" la enseñanza de matemáticas como "competencia básica". Tal y como ha recordado, según los informes independientes, la enseñanza de matemáticas es "una de las  debilidades del sistema educativo gallego", que ya se reforzó en el currículo de Primaria con dos horas adicionales.

   En este caso, se reforzará también este aprendizaje con tres horas más de matemáticas en la ESO que, según la propuesta de Educación, serán en primer, segundo y cuarto curso. Aunque aún no se ha determinado a qué materias afectará la reducción de horario, la consellería pretende que adquieran horas de asignaturas que desaparecen, como Educación para la Ciudadanía.

   La propuesta de currículos, conformada por 1.000 páginas y que no supone una "ruptura drástica con el modelo anterior", otorga también una mayor autonomía a los centros educativos, que podrán configurar de forma independiente algunas horas formativas en función de sus "necesidades".

   En concreto, durante la ESO serán dos las horas a mayores de las que dispondrán los centros para implantar asignaturas de refuerzo u otros contenidos, mientras que serán tres horas en el Bachillerato.

LIBRE CONFIGURACIÓN

   De forma global, la Xunta apuesta por "aumentar el catálogo de materias" y dar la posibilidad tanto a los centros como a los alumnos de especializar y orientar su formación en distintas áreas.

   Para ello, se implantarán materias de libre configuración autonómica, que se diseñarán bien a iniciativa de los centros o bien a propuesta de la Xunta para "reforzar determinados aspectos" de la formación o incluir nuevas materias.

   Román Rodríguez ha puesto como posibles ejemplos de estas materias en la ESO asignaturas de 'Participación Ciudadana', 'Educación Financiera' o 'Paisaje y Patrimonio de Galicia', mientras que en Bachillerato podrían pasar por 'Geografía e Historia de Galicia' o 'Literatura gallega del siglo XX'.

   "Un abanico mayor de asignaturas permitirá especializar los centros en función de su realidad", ha recordado Román Rodríguez, para quien los alumnos también podrán "asignar una parte significativa de sus estudios según sus preferencias".

   De forma global, los estudios de estas etapas se configurarán a través de asignaturas troncales, que se refuerzan, troncales de opción, optativas específicas y asignaturas de libre configuración.

ITINERARIOS

   Otra de las novedades es la creación de itinerarios ya en cuarto de la ESO, cuando los alumnos podrán elegir entre un itinerario orientado hacia el ámbito laboral --enseñanzas aplicadas-- y otro más académico --enseñanzas académicas.

   Ya en el Bachillerato, los estudiantes dispondrán de tres itinerarios, humanidades y ciencias sociales, ciencias y artes; que también verán "ampliado" su catálogo de materias para favorecer la "especialización".

   Para concluir, Román Rodríguez ha garantizado la apuesta educativa de la Xunta por la "paridad" en el uso del gallego y del castellano y ha destacado una "presencia progresiva" de la enseñanza plurilingüe. En este sentido y en consonancia con la Ley Paz Andrade, el Portugués se introducirá de "forma progresiva" en el sistema como segunda lengua extranjera o mediante una sección bilingüe.

DOCENTES

   El conselleiro ha agradecido el "esfuerzo" del profesorado en la introducción de estos cambios y ha anunciado que habrá "actividades específicas" para los docentes.

   Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento para que la comunidad educativa participe en el proceso de consulta que se abre este mismo martes, con la publicación en la web de la consellería del texto, al que "cualquier ciudadano puede hacer aportaciones" durante un mes.

   El documento propuesto entrará también en un "proceso de debate" con sindicatos y se llevará al Consello Escolar, la Mesa Sectorial de Educación y el Consello Consultivo con el objetivo de que pueda estar publicado en un plazo máximo de cuatro meses.

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