Las alvarizas de O Courel, accesibles por primera vez en visor cartográfico

Publicado 05/03/2019 18:34:28CET
Las alvarizas de O Courel, accesibles por primera vez en visor cartográfico
REMITIDA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las alvarizas de O Courel (Lugo) --recintos de piedra para proteger las colmenas de los ataques del oso-- están accesibles por primera vez en visor catográfico.

   Un total de 192 de estas construcciones, con valor etnológico, han sido inventariadas por el proyecto europeo 'LIFE' Oso Courel en el espacio Red Natura Ancares-Courel.

   Localizadas en un visor cartográfico, están ahora al acceso de cualquier en la página web de la Fundación Oso Pardo. El objetivo del proyecto es promover la expansión del oso pardo hacia el suroccidente cantábrico y favorecer su convivencia con las actividades humanas.

   Bajo la coordinación de la fundación, la iniciativa se desarrolla desde julio de 2017 hasta diciembre de 2020 junto con la Xunta y la Asociación Galega de Custodia do Territorio como beneficiarios asociados.

   Está financiado por el programa 'LIFE' de la Unión Europea y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y por Naturgy.

   El visor cartográfico muestra la localización geográfica de los alvares inventariados junto con una ficha de información básica de cada uno de ellos, recogida durante el trabajo de campo.

   Estas estructuras, en piedra seca, sin morteros o argamasas de unión y conocidas como cortines en el suroeste asturiano y noroeste leonés, han quedado en desuso por situarse en zonas de difícil acceso y cambios en el manejo.