4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 15:57:22 +00:00 CET

Ameijeiras lamenta que "no se perciba el problema" de la sinistralidad viaria, con 100 muertos por millón de habitantes

La jornada 'A violencia vial non é accidental' aborda la situación de la seguridad vial y la reforma del código penal en materia de tráfico

A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, destacó hoy que España se sitúa por encima de la media europea con más de 100 muertos por millón de habitantes, y denunció que, según recientes estudios, la sociedad "no percibe el problema" como uno prioritario.

Sobre esto, apuntó que el país está "lejos del objetivo para 2008, según el cual habría que lograr la cifra de 76 víctimas por millón", mientras que en otros países europeos como Malta, Países Bajos, Suecia o el Reino Unido no se superan las 60 víctimas por millón de habitantes y la media europea se sitúa en 95 víctimas mortales por millón de habitantes.

Ante esto, reconoció que "falta concienciar e involucrar suficientemente a la sociedad en la seguridad vial" para poder reducir el número de víctimas, ya que, según se refleja en recientes estudios, este problema no forma parte de las prioridades de la población. Una medida que iría unida a la coordinación de todas las administraciones: europea, española, autonómica y local; y al "firme compromiso de todos los agentes y organismos implicados".

En concreto, Ameijeiras puso como ejemplo la "encuesta a los jóvenes" realizada por segunda vez en 2006 por el Instituto de la Juventud, en la que las respuestas señalaron, por este orden, el paro, las drogas, la delincuencia, el terrorismo, las infraestructuras, la sanidad, la vivienda, las relaciones afectivas, el botellón y el medio ambiente, como los problemas preocupantes de la sociedad, sin que hubiera mención a la seguridad vial.

Además, remarcó que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes pasado refleja que los principales problemas de España según los entrevistados los perciben son el paro, la vivienda, la inmigración, el terrorismo, los problemas de índole económica, la inseguridad ciudadana, la clase política, la calidad del empleo, la violencia contra la mujer, las guerras en general y el medio ambiente, entre otros, sin alusiones tampoco a la seguridad vial.

Por ello, insistió en "la importancia" de concienciar a la sociedad. "Día a día, estamos perdiendo una parte de nuestros efectivos humanos enhebrando en nuestra colectividad una enorme carga de sufrimiento, amén de un preocupante desvío de recursos", aseveró.

JORNADAS INFORMATIVAS.

En este sentido hizo referencia a la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial que, en su opinión, será "un poderoso instrumento disuasorio y preventivo", que permitirá visualizar que las actuaciones institucionales "no están únicamente guiadas, como dice alguna leyenda urbana, por un afán recaudatorio, sino que pretende acabar con la violencia vial que afecta no sólo a los infractores sino a toda la sociedad".

Ameijeiras presidió hoy en A Coruña el acto inaugural de la jornada sobre 'A violencia vial non é accidental', organizada por la Fiscalía Superior de Galicia. En la jornada, en la que participa el fiscal de sala del Tribunal Supremo, Bartolomé Vargas, desarrollan sus ponencias profesores, técnicos y expertos procedentes de toda España.

Las jornadas comenzaron con una conferencia sobre la visión global de la seguridad vial, a cargo del fiscal de sala del Tribunal Supremo coordinador en materia de seguridad vial y la fiscal de apoyo Helena María Prieto González.

Además, contó también con la presencia del subdirector xeral de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma Muñiz, que habló sobre la situación actual de la legislación en esta materia; y del ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, José María Mena, que mostró una perspectiva valorativa de la reforma penal en materia de delincuencia vial.

El director del Instituto de Medicina Legal de Galicia, Benito López de Abajo, explicará en el evento, por su parte, la importancia de la autopsia en los accidentes de tráfico; y el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de Galicia, José Luis Ulla, expondrá el informe sobre la seguridad del tráfico en Galicia desarrollado por la Guardia Civil y el TSXG.

El acto de clausura tendrá lugar a las 20.00 horas y correrá a cargo del del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y del director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.