Feijóo en un mitin en Monforte
EUROPA PRESS/PPDEG
Actualizado: domingo, 14 octubre 2012 22:30

Reivindica su origen rural y proclama que quien nace "en un lugar difícil" está "más preparado" que el que lo tuvo "todo hecho"


MONFORTE (LUGO), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este domingo a no confiarse pese a ir "por delante" en los sondeos, que vaticinan su mayoría absoluta, y ha endurecido sus críticas a socialistas y nacionalistas, cuya "división" interna ha agitado al aludir a las "escisiones" del Bloque y a las "familias" del PSdeG, tantas como "sumarios en función de la provincia".

"Tenemos que seguir trabajando juntos porque ellos ya se pelean bastante", ha sentenciado el jefe del PPdeG, quien ha advertido ante unos 500 militantes y simpatizantes, reunidos en el complejo multiusos de Monforte (Lugo), de que un presidente de la Xunta "no puede ser alguien que pierda las elecciones" y que "no tenga capacidad para nombrar gobierno".

Así, ha sugerido que si el PPdeG pierde la mayoría absoluta y el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, tiene que designar un Ejecutivo "tendría que consultar con todos los amigos del BNG escindidos y los socialistas divididos en tantas familias como sumarios tienen abiertos por provincia". Frente a ello, ha prometido un Gobierno "unido" y que vele "por los intereses generales".

"Más que nunca necesitamos un gobierno que gobierne y estar juntos para trabajar, trabajar y trabajar", ha aseverado Feijóo, quien ha avisado de que no conviene fiarse de las encuestas. "Una cosa es ganar los entrenamientos y otra, el partido; una cosa es ganar en las encuestas y otra, en las elecciones. Aunque vayamos por delante y no se plantee otra alternativa que la mayoría absoluta, yo os digo que no tengo nada", ha advertido.

"No vivimos de cuentos, sino de cuentas, que las sabemos hacer bien. Y en la noche del 21, haremos las cuentas de la democracia en Galicia y daremos a cada uno lo que le tocó", ha remarcado, antes de reivindicar sus orígenes rurales --nació en Os Peares (Ourense)-- para subrayar que quien nace "en un lugar más difícil está más preparado que el que lo tuvo todo hecho", puesto que el segundo "no sabe lo que cuesta ganarlo".

En la misma línea, ha puesto de manifiesto su sorpresa cuando ve a líderes nacionalistas "que tocan pianos y viven en grandes casas", en velada alusión a Xosé Manuel Beiras, y a líderes socialistas cuya principal afición son "los caballos", en referencia a Pachi Vázquez . "Yo el único caballo que veía es cuando veía 'El Virginiano' en la tele", ha contrapuesto.

LEGADO SOCIALISTA

Tras reivindicar que Galicia "paga las facturas y no debe nada a nadie" y pese a prometer que no responderá a los "dimes y diretes" ni a las "descalificaciones" de la oposición, Núñez Feijóo ha pasado al ataque y ha recordado el legado del desempleo de los socialistas en sus distintas etapas de gestión. Por ello, ha interpretado como "un sarcasmo" que ahora prometan crear puestos de trabajo.

También ha ironizado con que los socialistas "hablasen de bienestar e igualdad" y ha apuntado que quizás se refiriesen "a la igualdad de estar en el paro" y se ha congratulado, en tono jocoso, de "haber logrado" que el candidato del BNG, Francisco Jorquera, se despidiese "hablando en inglés" en el debate electoral en el que confrontaron ideas.

"Hay gente que se ríe del inglés y dice que es un barbarismo; claro, total a ellos les da igual, pero yo al menos ya conseguí que mi amigo Jorquera pronunciase algo en inglés, ya logré que los del Bloque hablen en inglés", ha festejado, para reprobar, al tiempo, que los socialistas identifiquen a los populares como "los amigos de los bancos".

"Si su última decisión fue indultar a un banquero", ha espetado el dirigente popular, antes de defender que los "únicos amigos" del PPdeG "son los gallegos y las gallegas".

"ADMINISTRÉMONOS COMO GALLEGOS"

Antes de Núñez Feijóo, ha intervenido el presidente del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, quien ha defendido que Galicia está "mejor" que el resto de las comunidades y ha subrayado que su Ejecutivo "supo hacer las cosas bien", lo que ha atribuido al liderazgo del ahora candidato así como al "sacrificio y templanza del pueblo gallego".

"Gobernémonos como gallegos, administrémonos como gallegos", ha arengado Barreiro, antes de insistir en que, frente a ocurrido en otras comunidades como Cataluña, Galicia no ha tenido que "pedir ayuda" al Estado para "pagar" las facturas y ahora tiene un "buen punto de partida" para crecer. Todo ello, gracias a estar gobernada estos cuatro años "por un buen gallego".

Barreiro ha llamado a los suyos no sólo a "votar", sino a "llevar a votar" para garantizar la victoria de Feijóo, que ha dado por hecho la cabeza de cartel lucense, Raquel Arias. "La Xunta de Feijóo logró que Galicia sea la comunidad más solvente de España", ha sentenciado la candidata, quien se ha fijado como reto para el próximo mandato "empezar a crecer".