Actualizado 10/04/2007 21:25 CET

Amigos da Terra envía a los candidatos de la provincia de Ourense un decálogo para una política municipal "sostenible"

El colectivo asegura que se trata de medidas "sencillas" y de "fácil aplicación" en los municipios

OURENSE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Amigos da Terra remitirá a los candidatos a la alcaldía en las próximas elecciones municipales un decálogo con propuestas para un futuro sostenible en los municipios con el objetivo de que lo incluyan en sus programas electorales.

La presidenta de Amigos da Terra en Ourense, Judit Sing, y el coordinador de la organización ecologista, Víctor Barro, presentaron hoy este decálogo en una rueda de prensa celebrada en el Ateneo de la ciudad de Ourense.

En sus intervenciones, presentaron una decena de medidas para promover una política municipal "sostenible", basadas en tres principios básicos que apuntan a la necesidad modificar el actual modelo económico y social ambiental, que califican de "insostenible"; que los políticos e instituciones se comprometan "urgentemente" a reformular las actuaciones en políticas ambientales; y que la participación y la transparencia no se quede sólo en palabras.

La medidas concretas se centrarían en lograr una reducción de un 20 por ciento de energía al final de la legislatura, apostar por el rural, limitar el crecimiento urbanístico a la necesidades reales de vivienda, limitar el uso del transporte privado en beneficio del público, recuperación del monte, fomentar el ahorro del agua y gestionar los residuos a través del compostaje, entre otras cosas.

La presidenta de Amigos da Terra en Ourense aseguró que se trata de un conjunto de medidas "fácilmente" aplicables en cualquier ayuntamiento de la provincia, aunque insistió en que, para ello, es "necesario" que el político tenga una "conciencia ambiental bastante clara".

"MEDIDAS SENCILLAS"

En este sentido, Judit Sing explicó que la temática ambiental tiene "mucho auge" en la actualidad por cuestiones como el "cambio climático", ya que se están "percibiendo sus consecuencias". Por ello, aseguró que los gobiernos tienen que ser "sensibles" a los problemas ambientales existentes y "aplicar medidas". "Hay que saber que la base de nuestra vida es el medioambiente y tenemos que protegerlo aplicando las medidas sencillas que nosotros proponemos", aseveró.

Por su parte, el coordinador del colectivo manifestó que esperan que los gobernantes locales tengan la "sensibilidad suficiente" para incluir las propuestas de Amigos da Terra en sus respectivos programas electorales. Asimismo, calificó estas medidas de "imprescindibles" en todas aquellas políticas municipales que se lleven a cabo.

El decálogo por la sustentabilidad de Amigos da Terra será remitido durante esta semana a los candidatos a la alcaldía de todos los ayuntamientos de la provincia de Ourense para que lo incluyan en su programa electoral.