Rueda de prensa de Xavier Vence y Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 14:28

Censura que se pretenda "amedrentar" a políticos y ciudadanía y alegarán contra el expediente, que tiene "contradicciones"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha comparecido este lunes acompañado del portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, a raíz de las declaraciones del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, sobre la formación nacionalista, para avanzar que presentarán una "reprobación" al representante del Ejecutivo en Galicia tanto en el Congreso, como en el Parlamento de Galicia. Además, también estudian "medidas legales" por sus "declaraciones calumniosas e insidiosas".

El delegado del Gobierno, en una entrevista en 'La Voz de Galicia', dijo que le gustaría "una condena más clara y más inequívoca" del BNG a Resistencia Galega, y juzgó que la actuación para paralizar el desahucio de la anciana Aurelia Rey en A Coruña, en la que participó Jorquera, fue una "acometida de unos bárbaros".

Para los dirigentes nacionalistas, estas declaraciones "son irresponsables e improcedentes", y responden a una "estrategia del PP" de "criminalización" de la oposición. Además, también han enmarcado estas palabras en una "persecución" y en las medidas "represivas" que está adoptando el Gobierno a través de la Policía para "amedrentar" a la ciudadanía para que no participe en protestas sociales.

En su intervención, Xavier Vence ha calificado de "poco responsable" las palabras dirigidas hacia Jorquera y las "insinuaciones" vertidas sobre la formación nacionalista, que "bordean lo legal" y "responden a la estrategia del PP --dijo-- de embarrar el ambiente político".

El dirigente nacionalista ha remarcado que el BNG "ha expresado su oposición y condena a todo tipo de actos terroristas", por lo que se ha preguntado "a qué viene levantar dudas sobre eso" por parte del delegado del Gobierno.

De esta manera, el portavoz nacional ha censurado que se intente "criminalizar el principal grupo de la oposición" que, a su juicio, "es el BNG", para lo que ha usado toda una "plana" de un periódico para enviar "un mensaje al país" sobre la actuación del BNG, la cual, en palabras de Jorquera, únicamente pretendía evitar un "acto injusto".

EXPEDIENTE

Precisamente, el portavoz parlamentario, que ha explicado que en el expediente abierto contra él se le acusa de "jalear" y de ser "cabecilla", ha lamentado el "intento de manipulación" de Samuel Juárez y ha defendido que lo ocurrido ante la casa de Aurelia Rey fue un "ejercicio de desobediencia civil y de resistencia pacífica".

De hecho, ha invitado a los medios de comunicación a preguntar a los presentes en ese acto "si hubo o no violencia" o se trató de un "acto ciudadano de desobediencia civil para evitar un acto injusto". Vence, por su parte, ha encuadrado la actuación de la Delegación del Gobierno en un paso más en la "sustitución de la política por la policía".

Al respecto del expediente, Jorquera también ha señalado que se "incurre en una grave contradicción", ya que en el expediente administrativo se le acusa de haber participado activamente de unos actos, mientras que el juez desestimó su autoinculpación y la de otras personas cuando se presentaron voluntariamente como copartícipes solidarios en el "intento de impedir" el desahucio de Aurelia Rey.

Para el diputado nacionalista, este hecho evidencia que la intención del delegado del Gobierno es que él "no se pueda defender en los juzgados", pero ha insistido en que no se corresponden los datos con la denuncia que la propia Policía presentó ante los juzgados tras lo ocurrido.

En este sentido, Xavier Vence ha expresado su apoyo tanto a Jorquera como a los otros siete expedientados (entre los que se encuentran los portavoces municipales del BNG y IU-EU, un bombero y un sindicalista de la CIG ).

Los dirigentes nacionalistas han hecho especial hincapié en su respaldo al bombero que no quiso participar en el desalojo de la anciana y, tras anunciar alegaciones contra la falta administrativa abierta, han manifestado que el BNG "va a prestar todo el apoyo" a los ciudadanos que estén denunciados por este acto. En este sentido, Jorquera ha indicado que solicitarán toda la documentación sobre las "presuntas pruebas" que existen para este expediente.

"NO VAN A CONSEGUIR AMEDRENTARNOS"

Así las cosas, el portavoz parlamentario del BNG ha criticado que se "pretenda amedrentar" y "criminalizar", pero ha señalado que el Bloque "no se va a dejar doblegar" por este tipo de declaraciones.

Además, se ha mostrado "seguro" de que la sociedad civil que tampoco "se va a dejar amedrentar" por este tipo de actuaciones, que, bajo su punto de vista, pretenden con el "acoso gubernativo" meter "miedo" a los ciudadanos afectados por las preferentes, por los desahucios u otras plataformas para que no salgan a la calle.