Actualizado 27/06/2007 17:46 CET

(Ampl.) 27-M.- El BNG renuncia a la tenencia de alcaldía única en Lugo y las negociaciones proseguirán mañana

El PSdeG estudiará la propuesta y admite que sirve para "dar pasos", aunque cree que "no hay suficientes avances" para cerrar un acuerdo

LUGO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las delegaciones de PSdeG y BNG volverán a reunirse mañana para proseguir con la negociación de una coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Lugo, después de que los nacionalistas presentasen en la reunión de hoy una propuesta en la que desisten de la creación de una tenencia de alcaldía única, punto que hasta ahora era irrenunciable para su grupo.

Pese al ultimátum lanzado ayer por el PSdeG, que advirtió de que la propuesta que plantearon el pasado sábado era la definitiva --ofrecían tres de ocho tenencias de alcaldía al BNG y cuatro concejalías--, la contraoferta presentada por los nacionalistas permitirá proseguir mañana con la negociaciones.

Además, en la sexta reunión que mantienen los negociadores de ambas formaciones, el BNG también planteó una propuesta orgánica en la que pretenden reservarse la gestión de la totalidad de las áreas de Medio Ambiente, Cultura, Turismo y Comercio y Zona Rural, Casco Histórico y Vivienda.

Según los cálculos de los nacionalistas, estas áreas que demandan representan un 25% de la gestión del presupuesto municipal. Así, el portavoz del Bloque en las negociaciones, Xesús Méndez, calificó como "muy generosa" la oferta trasladada al PSdeG con la finalidad de "acreditar" que su formación "siempre" tuvo "voluntad de llegar a un acuerdo para formar un gobierno".

ESTUDIAR LA OFERTA

Ante la nueva propuesta, el PSdeG solicitó un tiempo para estudiar la oferta nacionalista con los cargos orgánicos del partido y se comprometió a trasladar una respuesta definitiva mañana a las 12.30 horas.

Aunque el responsable provincial del PSdeG de Lugo, Luis Ángel Lago Lage, estimó que la oferta del Bloque sirve para "dar pasos", matizó que "todavía no existe el nivel de acercamiento necesario para poder alcanzar un acuerdo definitivo".

"Tenemos que hacer un trabajo en la tarde de hoy y estudiarlo en profundidad. Si en estos momentos tuviéramos que dar una respuesta concluiríamos que no hay suficientes avances para poder llegar a un acuerdo", sentenció el dirigente socialista.