(AM)Sánchez Izquierdo asegura que TVG y RG no traspasaron "ninguna línea roja" en el caso Asunta, entre críticas del BNG

Fotos Sanchez Izquierdo
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

Montse Prado lamenta que los medios públicos gallegos primasen "el mercantilismo y la audiencia" en lugar del "servicio público"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha respaldado este jueves la labor de los medios públicos gallegos al asegurar que ni la TVG ni la Radio Galega traspasaron "ninguna línea roja" en el tratamiento informativo del asesinato en Santiago de la niña Asunta B.P. el pasado 21 de septiembre.

En comisión parlamentaria, se ha defendido así de las críticas de la diputada del BNG Montse Prado, para quien la televisión y la radio gallegas "no se abstrajeron, ni mucho menos" de la falta de "rigor" de otros medios "en su carrera por las exclusivas" en torno a este caso.

"Primó el mercantilismo y la audiencia en lugar del servicio público", ha incidido la nacionalista, extremo sobre el cual ha discrepado el director xeral. "Pienso que tanto la televisión como la radio gallegas dieron un ejemplo de cómo un medio de comunicación con vocación de servicio público debe tratar este tipo de cuestiones", ha enfatizado.

En todo caso, sí ha mostrado su coincidencia con el análisis de Prado, en cuanto a que, "en general, el comportamiento" del resto de medios de comunicación con respecto a este caso concreto "es manifiestamente mejorable".

En lo que atañe al ente público, ha proseguido, "hay aspectos de la información ofrecida que se podrán discutir en el plano profesional", pero no "en el ético o en el deontológico". "Cada pieza fue elaborada con extremo cuidado, también para no contribuir, en la medida de lo posible, a un juicio paralelo", ha esgrimido, antes de poner en valor que se dedicó un programa a "reflexionar sobre el tratamiento mediático" de esta muerte.

"ÓRDENES EXPLÍCITAS"

Otro de los aspectos que ha resaltado es que hubo "órdenes explícitas" de no revelar "datos de cierto nivel morboso" que se fueron conociendo y ha subrayado que "todas las informaciones que se dieron" de este caso tenían su sustento en "fuentes oficiales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en noticias de agencias o en fuentes propias debidamente contrastadas".

Cuestionado sobre las informaciones citando a otros medios, Sánchez Izquierdo ha sostenido que se hizo "de forma excepcional" y que, "cuando fueron desmentidas" por las fuentes oficiales, se procedió a "la rápida rectificación". Por todo ello, ha concluido, la TVG y la RG "estuvieron a la altura".

Finalmente, tras defender que los medios públicos gallegos estaban "obligados a dar una amplia información" sobre este asunto "en respuesta a la demanda de la audiencia", Prado le ha aconsejado profundizar en las situaciones "dramáticas" de muchos gallegos que padecen el desempleo e incluso "tienen dificultades para poder comer". "Pero parece que no les interesan los temas trascendentales", ha reprobado.