20 de febrero de 2020
 

Ana Miranda visita a los políticos catalanes encarcelados para trasladarles la "solidaridad" del BNG

Publicado 23/01/2020 20:01:57CET
De izquierda a derecha: el exconseller Raúl Romeva, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.
De izquierda a derecha: el exconseller Raúl Romeva, la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, y el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. - BNG - Archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, visita este jueves y viernes a los políticos independentistas catalanes encarcelados en Lledoners y de Mas d'Enric, a los que trasladará la "solidaridad" de la dirección del Bloque Nacionalista Galega.

"Además de expresarles nuestra absoluta solidaridad por la prisión injusta que están sufriendo, queremos trasladarle a Junqueras nuestro total apoyo por la sentencia del Tribunal Supremo al rechazar suspender la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que le impidió asumir su escaño como eurodiputado", explica Miranda en un comunicado.

La formación nacionalista ha explicado que la también coordinadora de Relacións Internacionais del BNG realiza esta visita como integrante de la delegación Plataforma de Diálogo UE-Catalunya, de forma que este jueves en Llenoders se ha encontrado con Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Joaquim Form, Jordi Turull y Josep Rull.

La previsión es que este viernes, tras los encuentros con el presidente del gobierno catalán, Quim Torra, y el consejero de Asuntos Exteriores, Alfred Bosch, se trasladará a la cárcel de Mas d'Enric para visitar a Carme Forcadell.

"Desde el BNG tenemos claro que los conflictos políticos solo pueden tener soluciones políticas", señala Ana Miranda, que considera un "despropósito" que no se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del pasado 19 de diciembre, según la cual "una persona elegida al Parlamento Europeo adquiere la condición de miembro de dicha institución desde la proclamación oficial de los resultados y tiene desde ese momento las inmunidades aparejadas a tal condición".

Para la portavoz del BNG en Europa, los derechos de Junqueras fueron "gravemente vulnerados" por no permitirle acudir al pleno de la Eurocámara para asumir el escaño que alcanzó como eurodiputado en las elecciones europeas del pasado 26 de mayo como cabeza de lista de la colación Agora Repúblicas, con la que se presentó al Bloque. "Estamos ante una situación de déficit democrático que es imprescindible corregir", considera.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  4. 4

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud

  5. 5

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez