24 de febrero de 2020
 

Ana Pontón (BNG) empuja el "sueño" de "una mayoría" que apoya a "una mujer nacionalista" para presidenta de la Xunta

Actualizado 19/01/2020 17:47:28 CET
BLOQUE NACIONALISTA GALLEGO

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, empuja "el sueño" de "una mayoría que ama el país" y que apoya a "una mujer nacionalista" para ocupar este puesto tras las elecciones autonómicas de 2020.

   Con el respaldo de una gran multitud de personas, Pontón ha sido presentada este domingo como la candidata del Bloque a la presidencia de la Xunta, una noticia que ya se conocía pero que en esta jornada se ha compartido con cientos de militantes y simpatizantes del partido que se han congregado en el Auditorio Abanca de Santiago, donde muchos se han quedado a las puertas por el lleno absoluto del recinto.

   La protagonista del acto ha dejado claro que es "consciente" de que el "reto que tenemos entre manos es lograr una auténtica revolución: conseguir a una mujer y a una nacionalista como presidenta de la Xunta de Galicia". Un mensaje que quiere "hacer llegar a todos lados" con "el corazón y la mente abierta y con argumentos para convencer".

   Se ha presentado así como la candidata "que sabe que el desarrollo económico y social no pasa por sumisión en Madrid", sino por mayor capacidad de autogobierno desde Galicia. Una idea que contempla el BNG, el partido que representa "el nacionalismo del siglo XXI, que mira al futuro sin olvidar su historia".

   Invita a todos los gallegos que quieran "un cambio de rumbo" a formar parte del proyecto "solvente, autocentrado, inclusivo y capaz de gobernar" que define al BNG, ya que reconoce que "de poco sirve tener ideas si no sabemos sacarlas adelante", pero asegura que no van a "defraudar".

NO SE TRATA DE "ALTERNAR EL BIPARTIDISMO"

   Una de sus máximas es "derrotar al Partido Popular", pero también asegura que "las siguientes elecciones no van de cambiar a un presidente" para poner otro "un poco más pogre, pero de igual sumisión", en referencia a Gonzalo Cabellero (PSdeG). A su juicio no se trata de alternar un "bipartidismo que lo que significa para Galicia es marginalización y agravio".

   "Galicia está harta de ese bucle al que condenan PP y PSOE" y lo que necesita es "una presidenta nacionalista que no obedezca a nadie más que a los gallegos y a las gallegas", ha añadido.

   Desde la perspectiva de Pontón, la nación "no funciona" con responsables de la Xunta "en manos de fuerzas políticas españolas" ni con "un presidente como Feijóo, instalado en la incompetencia y en la mentira" que ahora que "sabe que el BNG está subiendo como la espuma" se comporta como un "pitufo rosmón, siempre enfadado".

   Las críticas al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no acaban ahí, ya que la candidata nacionalista ha recordado en su intervención la noticia que supone la reapertura del paritorio de Verín (Ourense) y la contratación de nuevos pediatras, una decisión fruto de "la respuesta social masiva" que "evidenció que todo era una gran mentira del PP", que sigue la "política de la confrontación".

LAS IDEAS Y SUEÑOS, "MOTOR DE CAMBIOS"

   Por su parte, está convencida de que "para que en Galicia haya soluciones modernas y eficaces" frente a los problemas que presenta la Comunidad; se genere "empleo y riqueza" y se construya una "política social avanzada que no deje nadie atrás", es necesaria la apuesta por el proyecto del BNG.

   La defensa de la lengua y las señales de identidad, el "blindaje de los servicios públicos", el "derrumbe de los muros del centralismo" y el apoyo por "la ciencia puntera y la investigación" son otros de los "compromisos" que abandera el partido nacionalista con la vista puesta en los próximos comicios electorales.

   En la misma línea, Ana Pontón ha puesto especial énfasis en que "las ideas y los sueños siempre fueron el motor de los cambios", por lo que anima a "no ponerles límites". Está convencida de que "existe la posibilidad de cambiar la historia y abrir nuevos caminos" con "esfuerzo y trabajo", sumados a la "alegría, entusiasmo e ilusión" que asegura tener la candidata del BNG.

EL BLOQUE DEJA "SEMILLA"

   Este es el mensaje que la portavoz nacionalista ha trasladado a un auditorio que aglomeró a cientos de personas que apoyan su candidatura. De hecho, el acto también contó con la intervención de personalidades de diferentes ámbitos que también felicitaron y secundan la candidatura de Pontón.

   Entre las voces que este domingo han sonado en el auditorio se encontraban el ex rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato; la escritora Ana Cabaleiro; la activista feministra trans Daniela Fernández; el joven investigador Adrián Cordido; Alfonso Mouzo, trabajador de Ferroatlántica, o el médico del Hospital de Verín Eugenio Quintas.

   A través de sus palabras han trasladado a la candidata y a todos los presentes las preocupaciones de los diferentes ámbitos de la cultura, la ciencia, el activismo, la industria, la medicina o las universidades. Sin embargo, si en algo coincidieron fue en la idea de que el "BNG está dejando semilla en este país".