SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asociación animalista Libera ha urgido la generalización de medidas de prevención en la red viaria gallega tras el accidente registrado en la noche del lunes y en el que falleció un varón de 30 años de edad y vecino de Lugo después de atropellar un jabalí y chocar contra un muro en Rodeiro (Pontevedra).
En un comunicado remitido a los medios, los animalistas señalan que este tipo de sucesos deberían evitarse con la habilitación de todos los medios de disuasión posibles "tal y como sucede en otros países" como Luxemburgo y Alemania.
Libera asegura que en ambos estados las vías de tránsito rodado cuentan con elementos luminosos en los arcenes que evitan la entrada de toda clase de animales, como zorros, jabalíes o ciervos. Unas medidas que, según indica, se podrían complementar en Galicia con la instalación de detectores de movimiento luminosos que se activasen al detectar el paso de animales por la calzada.
Los animalistas aseguran que ya plantearon en diversas ocasiones la instalación de estos dispositivos para evitar accidentes como el registrado en el Alto do Faro y recuerdan que a principios de abril también se notificó un atropello con cuantiosos daños materiales en el corredor C.G 2.2, cerca de A Pobra do Brollón (Lugo).
"La aplicación de métodos de disuasión y seguridad viaria podría ser financiada en diferentes porcentajes por el Ejecutivo gallego y el Gobierno central", sostiene Libera, que pide que se soliciten fondos europeos para investigar diferentes medios que puedan se instalar.