Anova cuestiona la solvencia de Mineira de Corcoesto al precisar más fondos que el total de capital social de Edgewater

Advierte de que las acciones de la matriz bajaron a su mínimo y que el precio del oro está por debajo de su estimación de viabilidad

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 15:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa Mineira de Corcoesto S.L. debe ampliar de 868.546 euros a un mínimo de 27 millones (para alcanzar el 25 por ciento de la inversión) sus fondos propios para poder seguir adelante con el proyecto minero de la comarca de Bergantiños, lo que supone acreditar una solvencia en una cuantía superior al capital social de la multinacional de Edgewater, que es de 25,5 millones de euros (34,5 millones de dólares canadienses), según los datos del registro mercantil aportados por Anova.

Es por ello que esta organización --que forma parte del grupo parlamentario Alternativa Galega de Esquerda (AGE)-- cuestiona la solvencia de la empresa y que pueda cumplir los requisitos para continuar con el proyecto.

Además, a este respecto, subraya que las garantías económicas que pide la Xunta no son más que "una pantomima fraudulenta" por parte del Gobierno gallego, puesto que "en connivencia con la empresa, presenta una aparente suspensión en la tramitación del proyecto cuando de lo que se trata es de una maniobra legitimadora" de esta actuación, toda vez que son garantías ya obligadas por la Ley de Minería de Galicia.

La Xunta, advierte, le pide a la promotora "un requisito que es obligatorio por ley para que, una vez solventado por la empresa, le otorgue la autorización", que es lo que "pretenden" ambas partes.

SITUACIÓN DE LA EMPRESA

Anova aporta, además del comunicado, informes de la situación financiera de la canadiense Edgewater, que es propietaria del 100 por cien del capital de Mineira de Corcoesto, y los que pone de manifiesto que el capital social en las cuentas del registro mercantil depositadas es de 868.546 euros.

En este sentido, explica que la concesión de préstamos bancarios al proyecto, anunciados por la empresa, "son pasivo exigible", de manera que no pueden ser computados como fondos propios a efectos de garantía de solvencia del proyecto, por lo cual la sociedad "debe ampliar" el capital para que los fondos propios lleguen al 25 por ciento. Esto supone pasar de los 868.546,71 euros actuales a un mínimo de 27 millones de euros.

Esta exigencia de capital "contrasta" con el "reducido capital social" de la multinacional, que es de 25,5 millones de euros. "En consecuencia, Mineira de Corcoesto debería acreditar una solvencia como fondos propios en cuantía superior al capital social de la multinacional Edgewater", advierte Anova.

Además, la evolución económica de la empresa es "negativa y fuertemente regresiva en los últimos tiempos", señala esta organización, a la vista de la cotización bursátil de la empresa, que este miércoles alcanzó en la bolsa de Toronto su valor mínimo, de 0,10 dólares canadienses, con un descenso del 16,67 por ciento con respecto al día anterior. Este año, el valor de la acción de esta multinacional pasó de 0,5 dólares canadienses a 0,1, lo que supone un descenso del 80 por ciento desde comienzos de este año.

Por otro lado, el precio del oro (la empresa explotaría una mina de oro a cielo abierto) se sitúa por debajo del valor mínimo de referencia que la empresa estimaba para la viabilidad económico-financiera de la explotación. Así, mientras que Edgewater calculaba un valor mínimo de 1.300 dólares por onza, la cotización del oro se fijó este miércoles en 1.254 dólares por onza.

CRÍTICAS POR NO TENER EN CUENTA EL MEDIOAMBIENTE

En todo caso, y a mayores de estos números, Anova critica que en los comunicados de la Xunta "sólo se habla de exigencias técnico-financieras", concretándolas únicamente en garantías financieras, que debe presentar la empresa para garantizar la seguridad en la ejecución de los trabajos de restauración de la zona.

En este sentido, censura que "nada se habla de lo verdaderamente trascendente, que son las garantías ambientales", por eso advierte que "no hay motivo para las celebraciones, sino para estar más alerta que nunca". "Consideramos que el señor Núñez Feijóo sigue siendo un firme partidario de la megaminería contaminante y en absoluto se dio ningún paso para rechazar definitivamente el proyecto minero de Corcoesto, sino más bien todo lo contrario", analiza.

Contenido patrocinado