ANV.- Rajoy pide a Zapatero y Pumpido que inicien ya su ilegalización y anuncia apoyo incondicional si dan ese paso

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 17:33

VIGO, 14 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que inicien los trámites de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca, después de que el dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, haya pedido públicamente el voto para ANV.

Además, garantizó que dará su "apoyo incondicional" al Gobierno socialista si se deciden a dar este paso: "Yo, desde luego, daré mi apoyo al Gobierno si impide que Batasuna se presente a las elecciones. Mi apoyo incondional y lo voy a hacer público en la sesión de control del próximo miércoles", agregó.

"El presidente del Gobierno sigue sin decir ni una sola palabra sobre asuntos importantes que están en la agenda pública española. Ha dejado que, con otro nombre, Batasuna se presente a las elecciones --subrayó--. Y Batasuna se está mofando del Gobierno de España e, indirectamente, también de los españoles, porque ya han anunciado que están en campaña y hacen intervenciones en actos", enfatizó.

En declaraciones a la prensa en Vigo, efectuadas tras firmar con el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, un compromiso para el cumplimiento del 'Plan Galicia' en caso de que sea elegido jefe del Ejecutivo tras las proximas generales, Rajoy reiteró que las palabras de Barrena dando apoyo a ANV son la "demostración objetiva no discutida" de lo que el PP ha venido avisando en las últimas semanas.

"OJALÁ" HAYA GOLPE DE EFECTO

"Batasuna está envalentonada e impidiendo que otros hagan campaña", recalcó, aludiendo así a los ataques recibidos por algunos concejales 'populares' en Bilbao, para los que volvió a reclamar "protección". A continuación, recordó que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, hizo ayer unas declaracioens en la que advertía de que si Batasuna pedía voto para ANV, era "razón" para instar la ilegalización. "El Fiscal, si tiene palabra, tiene que actuar en consencuencia con lo que dijo ayer", remachó.

En este contexto, afirmó que el miércoles exigirá a Rodríguez Zapatero en el Congreso que impida que Batasuna esté presente en las elecciones y sentenció que si el presidente del Gobierno tiene otro criterio, debería tener "personalidad y coraje" para decirlo y no seguir callado. Tras aseverar que comparte la opinión del socialista

Nicolás Redondo-Terreros, que señaló hoy que puede producirse un retroceso de 20 años en la lucha contra el terrorismo si Batasuna vuelve a las instituciones. Se le prguntó si teme "un golpe de efecto" de los socialistas para ilegalizar a ANV en plena campaña: "Ojalá", concluyó Rajoy, que insistió en que entonces daría todo su apoyo al Ejecutivo.